Mario Ríos asume hoy como presidente del Directorio de Electro Oriente

  • “Los cambios se tienen que dar porque la gente está muy descontenta con el servicio”, dijo
  • “Yo vivo aquí y sufro como todos los loretanos con la energía eléctrica”

El 01 de octubre se confirmó lo que era un secreto a voces. Mario Ríos Espinoza fue designado como el nuevo presidente del Directorio de Electro Oriente. Hoy lunes, asume el cargo de manera oficial y la población espera que se vea resultados positivos.

Después de muchos años, asume el cargo una persona natural de la región, ya que antes eran designados gente de otra parte del Perú, especialmente de la sierra.

“Fui parte de una terna y salí elegido. Electro Oriente es manejada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, que tiene un plan estratégico para esta empresa y ya estuve revisando, por lo menos para el quinquenio que pasó, cuáles se cumplieron y cuáles no, qué deficiencias hubo, por qué motivo no se lograron los objetivos. Se nota que hubo cierta dejadez en hacer las gestiones. Por ese motivo, representa un gran reto asumir este cargo.

La gente espera un cambio y eso comienza por la cabeza que es el presidente del Directorio. Ya lo demás directores tendrán que poner su cargo a disposición igual que la plana gerencial, vamos a evaluarlos, ver si han cumplido con los objetivos y por qué no se lograron o por qué sí, ya que no creo que todos sean malos funcionarios y habrá que tomarlos en cuenta porque no se trata de llegar y decir que todos se vayan”.

¿Se podría decir que está agarrando un fierro caliente por la realidad de Electro Oriente?

Yo vivo aquí, soy usuario de la energía eléctrica y sufro como todos los loretanos. Sentimos el problema, nos parece una institución bastante fría con el trato a la población porque se despreocupa por el daño que pueda causar, por el pésimo servicio que dan. Nos vamos a preocupar de levantar esa imagen, de que los cambios que hagamos sean para mejorar y dar un óptimo servicio.

Hemos estado revisando algunos ‘numeritos’ que hay en la empresa, hay que revisar eso minuciosamente para ver en detalle cómo han sido manejados. Eso toma un tiempo y hay que ver quiénes han sido los responsables.

¿Dejará la jefatura del IPD Loreto para dedicarse solo a Electro Oriente?

Yo he sido designado como jefe del IPD hasta febrero del 2018 y voy a seguir dedicándome a eso. Ser miembro de un directorio, en este caso de Electro Oriente, no requiere desligarse de ninguna otra función pública. Lo único que prohíbe el Estado es una doble remuneración económica y este caso no es así porque el director recibe dieta por cada reunión ordinaria o extraordinaria que realiza mensual o anual.

Haremos el mayor y mejor de los esfuerzos, pero si llegado un momento considero que alguna de las instituciones requiere más de mi presencia, optaré por renunciar a alguno de esos cargos. De ninguna manera seré irresponsable de querer mantener dos puestos si no los estoy manejando bien.

No es la primera vez que tenemos la oportunidad de gerenciar, ya lo hice en empresas privadas. Al principio hay que dedicarse al 100 por ciento para luego monitorear con los funcionarios. Es lo mismo que hacemos aquí.

Primero vamos a estar vigilantes de que las directivas se cumplan, los cambios se tienen que ver en el más breve plazo porque la gente está muy descontenta con el servicio que tenemos. (Gonzalo López)