Mario Alberto Gallo Zamudio ad portas del inicio del Nuevo Código Procesal Penal

– La población debe convertirse en la principal fiscalizadora de sus autoridades

El presidente de la junta de fiscales del Distrito Judicial de Loreto, doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, con relación al taller organizado por el Ministerio Público sobre la implementación del Nuevo Código Procesal que se inició ayer y en donde participan todos los fiscales y 10 policías, mencionó; es muy importante para los fiscales y trabajadores así como para los policías, lo interesante es que los expositores son fiscales experimentados en donde ya se está trabajando con el NCPP desde hace cinco años.

Quiero destacar que para prepararse para el NCPP sin desmerecer las opciones y experiencias de ir al extranjero; tuve la oportunidad de concurrir hasta Huaura y verificar de cómo se lleva este procedimiento, quedándome sorprendido, pues en realidad es un laboratorio; sin embargo, con el transcurrir del tiempo ellos sigue aprendiendo y mejorando en la aplicación del NCPP, van aprendiendo de sus errores, para nosotros nada es perfecto, lo importante es que se nos permita conocer lo más mínimo y al detalle de cómo se tiene que trabajar con el nuevo Código.

 

No es como se dice en algunos medios de comunicación que desaparece todo tipo de escritos, si necesita documentación para armar una especie de carpeta donde deben constar las pruebas y los resúmenes de las diligencias que realizan los fiscales en la etapa preliminar, de lo contrario el fiscal no podría sustentar su caso, parte de esta información tiene que conocer el juez de la investigación preparatoria y pueda definir los requerimientos que les tenga que hacer el fiscal.

 

Referente al papel de la policía nacional de quien se dice su personal no estaría capacitado en la implementación del NCPP, dijo, nosotros no es la primera vez que trabajamos en conjunto desde que se inició las investigaciones en el Perú, lo que sucede es que este tipo de investigaciones se están modernizando con el tiempo y el NCPP es parte de esa modernización en los procedimientos de carácter penal, y la Policía Nacional se ha venido entrenando, lo que sucede es que muy poco se difunde. Es cierto que ellos se están capacitando en menor intensidad que los magistrados, pero, también no deja de ser preocupante la situación de los abogados tanto como de los defensores del Estado, ex abogados de oficio, en el caso de los abogados particulares a través de sus colegios, en estos cuarenta días que nos queda vamos a tener que seguir preparándonos.

 

Lo que debemos tener en cuenta en cuanto a la Policía Nacional es que tendría que hacer algunos ajustes en cuanto a la organización de la institución para los efectos de la administración de justicia como apoyo.

 

Hay pocos policías a nivel nacional en el aspecto del apoyo a la administración de justicia, especialmente en la especialización, pero estamos seguros que con un poco de refuerzos fundamentalmente en el aspecto anticorrupción y en el más alto nivel, confiamos en las coordinaciones realizadas para que se tenga que dotar de más policía especializada en la lucha anticorrupción para que nos apoye en las investigaciones.

 

Lo que se tiene que entender es que en el NCPP el fiscal siempre va ser el responsable de las investigaciones, pero quien la va ejecutar es la Policía Nacional que necesitan laboratorios adecuados y la logística necesaria para poder ayudarnos a la elaboración principalmente de nuestras pericias y otro tipo de licencias para que se sepa que el delito existió y en segundo lugar para identificar al presunto autor y obtener las pruebas que más adelante van a sostener una acusación, de lo contrario el caso se cae, tal como indica el vocal supremo, José Neyra » El Nuevo Código Procesal penal va traer bastante dolor de cabeza para los operadores de la administración de justicia en general».

 

Gallo Zamudio dijo que dentro de la estructura que se ha creado van funcionar dos fiscalías anticorrupción provinciales con sus respectivos adjuntos y el personal debidamente capacitado, también existirá una mesa de partes, notificadores y, lo que es más importante, habrá una fiscalía superior anticorrupción. Aún no tenemos los fiscales anticorrupción, quienes deben ser evaluados al igual que los servidores fiscales, pero deben pasar por una selección en donde reúnan las condiciones necesarias como la probidad y la idoneidad que son dos aspectos básicos.

 

Dijo entre otras cosas que la Policía de Investigaciones no debió desaparecer, la posición y el rol policial es totalmente distinto al rol del abogado, no obstante con el correr del tiempo debemos perfeccionarnos. Tenemos modelos como el americano, donde el fiscal trabaja con su policía y ambos comparten conocimientos y se interrelacionan con el propósito de lograr los objetivos, es decir descubrir el hecho y al autor.

 

Los  pobladores debe convertirse en los principales fiscalizadores de sus autoridades, incluyéndonos a los del Poder judicial, el Ministerio Público, quienes deben ser nuestros fiscales de oficio y ad honore, quienes tienen que controlar especialmente a las autoridades y servidores públicos que manejan fondos del estado. (WGN)