– Servicios del Estado Peruano estarán más cerca de poblados fronterizos

CONVENIO PEDICP MARINA 01

CONVENIO PEDICP MARINA 01

La Marina de Guerra del Perú y el Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, (PEDICP), formalizaron un vínculo  de cooperación interinstitucional con la finalidad de emprender acciones conjuntas para promover el desarrollo sostenido de las poblaciones fronterizas ubicadas en las cuencas del Putumayo, Napo, Yavarí y Amazonas.

El mencionado convenio fue firmado en el marco de la Estrategia Social con Sostenibilidad que ejecuta el gobierno peruano en la cuenca alta del Napo y que ha sido extendida a la cuenca del Putumayo, que tiene como objetivo la intervención articulada de instituciones públicas y privadas para la ejecución de proyectos y actividades articuladas e integrales que permitan mejorar la calidad de vida la población fronteriza.

En ese contexto, el Vicealmirante Jorge Moscoso Flores, Comandante General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval, resaltó la importancia de este convenio que permitirá reforzar las acciones que ya se vienen ejecutando en la cuenca del Napo y el Putumayo, donde la Marina de Guerra del Perú ya cuenta con una plataforma integral de atención social (PIAS), que en la práctica es una embarcación que surca  el rio Napo llevando atención médica, servicios de Banco de la Nación, Reniec, y diferentes programas sociales.

«Este es un convenio histórico, pues es el inicio de actividades conjuntas entre dos instituciones comprometidas con el desarrollo sostenido de las comunidades de nuestra amazonia. Consideramos que la capacidad técnica que tiene el PEDICP, fortalecerá este trabajo. Estamos trabajando esta experiencia gratificante en el Napo y dentro de poco la vamos a replicar en la cuenca del Putumayo, que es la decisión también del presidente de la Republica, que está interesado en llevar el Estado a las localidades más alejadas del país», dijo.

Construirán complejo para primera infancia del Napo

A su turno, el Economista Pablo Soria Ruiz, Director Ejecutivo del PEDICP, precisó que una de las primeras acciones a implementar es la construcción de un complejo para la atención a la primera infancia, la que funcionará en la comunidad nativa de Campo Serio, distrito de Torres Causana.

«Hemos identificado la necesidad de  construir un complejo para la atención a la primera infancia en Campo Serio, proyecto con viabilidad y en proceso de convocatoria de selección para la elaboración del expediente y la ejecución de la obra. Este complejo será un espacio público multisectorial para la atención integral a la infancia. En un ala estará un centro de educación inicial, y en la otra funcionarán los programas sociales como Juntos,  QaliWarma, Salud, Foncodes y el PEDICP, que ya se encuentra promoviendo la producción  agropecuaria. Este espacio servirá para atender desde ahí a un conjunto de  quince comunidades que están ubicadas en el alto Napo, entre Santa Clotilde y Monterrico Angoteros», explicó.

El representante del PEDICP informó que en el marco de esta cooperación se ha  proyectado la construcción de un embarcadero fluvial y un centro de recreación en la localidad de Campo Serio,  y la instalación de una red de tele estado (internet de alta velocidad) en el Napo y la réplica del PIAS en la cuenca alta y baja del Putumayo para la prestación de servicios públicos a la población fornteriza.