Marina de Guerra, Policía Nacional y Ministerio Público declaran la guerra a dragas ilegales

-Mineros ilegales ahora están en el Tigre y Pastaza

El segundo al mando de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, contralmirante Fernando Peñaranda Muñoz, dio detalles del trabajo que vienen realizando de manera coordinada con la policía nacional y el Ministerio Público en el tema de erradicación de dragas ilegales en los ríos amazónicos.

En lo que va del año se han logrado destruir diez dragas, tanto del río Napo como del Putumayo, la mayoría fue intervenida en el Napo.

Los operativos también se vienen realizando en los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza, Morona y el Marañón, donde en estos últimos meses se han detectado presencia de dragas que vienen extrayendo oro de manera ilegal y, lo que es peor, contaminando estos ríos con mercurio e insumos químicos.

Por otro lado, el contralmirante de La Marina de Guerra dio a conocer que el trabajo en conjunto que viene desarrollando La Marina de Guerra y la Armada colombiana en la zona de frontera, donde aparte de llevar ayuda humanitaria y médica, viene realizando patrullaje en toda la línea de frontera entre ambos países.

Esta jornada binacional que se inició en la ciudad colombiana de Puerto Leguízamo, debe culminar el próximo 18 de julio en la localidad fronteriza de Chimbote, ubicada a orillas del río Amazonas en territorio patrio. (G.ross)