Marina de Guerra del Perú seguirá patrullando ríos de la Amazonía

-Combaten tala ilegal de madera y dragas

– En operativo interdicción fluvial «0ro I» incineraron siete dragas ilegales

El Distrito de Capitanías Nro. 5 de Iquitos, con el apoyo de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, viene ejecutando diversas acciones en su lucha contra las actividades ilegales en los ríos de la Amazonía.

Después de una labor de inteligencia sobre el río Napo, a 131 millas náuticas de Iquitos ( 242.6 kilómetros aproximadamente), a la altura de la comunidad de Tutapishco en la quebrada Yanayacu que es afluente del río Napo, así como en las comunidades de Copalillo, Unión y Huamán Urco, se detectó la presencia de dragas artesanales que  desde hace varios meses estaban  realizando actividades de minería ilegal, contaminando la flora y fauna por el vertimiento de mercurio y ocasionando la erosión del cauce del río.

 

En el marco del operativo denominado «ORO I», de acuerdo a lo planeado  el jueves 22 de marzo, a  las 18:00 horas se dio zarpe a varias  unidades fluviales de interdicción de la Marina de Guerra del Perú,  que estuvo integrada por 64 guardacostas, tres efectivos policiales de la unidad de ecología y ambiente, asimismo participaron tres fiscales especializados en materia de medio ambiente.

 

Como resultado del operativo,  el viernes 23 aproximadamente las siete de la mañana se inició el abordaje de las primeras dragas en la comunidad de Tutapishco, para luego ir hasta Copalillo, Unión y Huamán Urco, logrando intervenir a  cuarenta personas incluyendo tres  ciudadanos colombianos y a uno de nacionalidad brasilera, quienes llegaron a nuestra ciudad  el domingo 25 en horas de la tarde para posteriormente ser derivados por orden fiscal a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

 

El representante del Ministerio Público dispuso la destrucción e incineración  de las dragas artesanales, nueve motores diesel de 40 HP, siete compresoras de aire de 100 lbs., accesorios de buceo y otros materiales conexos para éste ilícito.

 

Durante el operativo «ORO I», en el área de las operaciones, en presencia de los fiscales y efectivos policiales, se incautó 2930 nuevos soles, 2000 pesos colombianos y aproximadamente 35 gramos de oro quedando en custodia del Ministerio Público.

 

El Comandante General de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Jorge Moscoso Flores, felicitó al personal naval integrante del operativo «ORO I»; exhortó a los señores fiscales y efectivos de la Policía Nacional participantes a continuar trabajando en forma coordinada para combatir las actividades ilegales en la Amazonía.

 

La Armada del Perú, dando estricto cumplimiento a las normas vigentes,  continuará intensificando en las diferentes cuencas hidrográficas,  una serie de operativos para erradicar esta práctica ilícita que contamina los ríos de la Región Loreto, así como la tala ilegal de madera. (WGN)