Marina de Brasil y Colombia participaron en desfile fluvial por el Bicentenario del Perú

  • También para desarrollar la fase II del Ejercicio Operacional BRACOLPER 2021.


Un ejercicio que se desarrolla en las aguas del río Amazonas en el objetivo de optimizar los procedimientos operacionales y entrenar al personal naval garantizando la seguridad de la región en el ámbito fluvial y afianzar lazos de hermandad e integración entre los 3 países.
Algo que parece sumamente importante ya que siempre se ha dicho que cuando se lucha contra la lacra del narcotráfico, tráfico ilegal de madera, minería ilegal en la frontera, quienes lo hacen cuando hay operativos de algún país; observan bien y se pasan al otro lado para que no les quiten lo sacado de manera ilegal.
Ahora con la unión denominada Bracolper, las acciones contra ellos serán de manera conjunta, ya que miembros de las fuerzas armadas de los países, podrán ir en una misma nave e intervenir a los infractores de cualquier nacionalidad.
Ayer se pudo entrevistar al comandante Ralph Días, comandante del distrito Naval de Brasil. Quien habló de la importante labor conjunta y de la siempre fraternal unión entre Brasil y Perú.
“Siempre participamos de esta operación y hoy es un momento muy importante para Perú por el Bicentenario de su Independencia. Saludamos al almirante Grau, a aquellos que lucharon por la independencia del pueblo peruano. Deben saber que Perú, Brasil y Colombia, siempre están cuidando las fronteras, protegiendo las riquezas y cuidando el territorio. ¡Viva el Perú!” expresó Días.
También declaró el Contralmirante Harry Ernesto Reyna Niño, Comandante de la fuerza naval del sur Colombia.
“Estamos presentes acompañando al pueblo peruano en sus 200 años de Independencia. La Marina de Colombia siempre ha sido aliada del Perú en toda la protección de la frontera binacional y la triple frontera con Brasil” mencionó.
¿Trabajan contra la tala y otras actividades ilegales?
-Sí, los factores de inestabilidad que aquejan nuestras fronteras son bastantes. Tenemos problemas de narcotráfico, minería ilegal, hay que darle protección a la biodiversidad de la selva en la Amazonía que compartimos entre los tres países.
¿Luchan juntos?
-Estamos trabajando a través de Bracolper, para hacer interoperabilidad con la Marina peruana y brasilera. Ya hemos dialogado con el almirante Colunge, para poder hacer esas operaciones binacionales donde habrá tripulación de las dos Marinas en los dos lados para poder controlar todo lo que tiene que ver con la minería ilegal. (LMHL).