Mariano Valderrama visitó Iquitos

95P7sqER BkE+rrA3El fin de semana visitó nuestra ciudad el gerente de APEGA, filósofo y doctor en ciencias económicas y sociales por la Universidad de Heideleberg en Alemania, ex director del Centro Peruano de Estudios Sociales, Sr. Mariano Valderrama, quien estuvo acompañado del jefe de la División de Promoción del Turismo de la Municipalidad Provincial de Maynas Sr. Jorge Linares; fue muy interesante la conversación, ya que se intercambiaron ideas de gestión gastronómica a aplicarse en la ciudad de Iquitos, llamando de sobremanera la atención que ningún restaurante que el visitó se brinde postres en base a frutos amazónicos ya que nosotros gozamos de gran variedad y cantidad de acuerdo a la estación; otro detalle muy importante que resaltó fue la muy buena atención y el buen servicio que brindan los mozos extranjeros que laboran en un restaurante céntrico de la ciudad. Sin duda estos detalles que él refirió nos lleva a la reflexión, de qué manera deseamos recibir y dar un buen trato al turista.
El Perú está pasando por un boom gastronómico y la selva amazónica tiene lo suyo y lo vemos reflejado en los chefs que utilizan insumos o productos amazónicos en la elaboración de sus alimentos, como Pedro Miguel Schiaffino, Darwin Santa María, Luis Arévalo, David Harrington y Víctor Alfonso Yáñez, quien hace fusión con cocina nipona.
Hay todo un trabajo de estudio, convivencia y armonía con la tierra, el río, los productos, y el ribereño quien se encarga de traernos los productos desde su chacra a los mercados de nuestra ciudad. Cabe resaltar leer las crónicas de Gaspar de Carvajal ya que es el primer documento que nos brinda un panorama de la alimentación de los primeros hombres amazónicos y las técnicas que ellos utilizaban para pescar y cazar. acotó Jorge Linares.