“Manejamos 12 especies diferentes de abejas nativas”

  • Ing. Elva Gáslac Gáloc, emprendedora que comparte su experiencia.
  • Se produce en condiciones orgánicas y tiene cualidades alimenticias y medicinales.

Siempre sostenemos que en la biodiversidad del bosque en esta parte de la Amazonía peruana esta la generación de puestos de trabajo que tanta falta nos hace. Es por eso importante conocer lo que con gran esfuerzo vienen realizando diversos emprendedores.
Así, tenemos la experiencia de la Ing. Agrónoma Elva Gáslac Gáloc y el Ing. Carlos Maldonado Ruíz, quienes desde hace 3 años y 11 meses viene manejando un promedio de doce (12) especies diferentes de abejas nativas que no están caracterizadas in situ.
“De ese total tres de ellas son productoras de miel, las nueve restantes son especies para iniciar una investigación, para todos aquellos jóvenes que buscan una oportunidad, para cumplir con el sueño de ser profesionales”, comentó la Ing. Gáslac.
La experiencia de los ingenieros mencionados ya cuenta con 82 cajas racionales distribuidas en San Juan de Sinchicuy, carretera Iquitos Nauta km 11 y en la cuenca media del río Ucayali.
“Las diversas especies de abejas nativas amazónicas, están soportando una presión creciente que ha puesto en peligro sus poblaciones; siendo los principales factores: la destrucción de los nidos para extraer la miel, la tala de los bosques para aumentar la frontera agrícola, el uso de insecticidas, pesticidas para controlar las plagas en las plantaciones agrícolas y la introducción de las especies procedentes de Europa y África”.
Gáslac explicó que vienen trabajando nuevos conocimientos basados en saberes tradicionales integrados con la innovación tecnológica usada para manejar las colonias de abejas nativas.
“Se genera la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de un conjunto de personas interesadas en el manejo adecuado de cajas racionales de la cría de las abejas sin aguijón, con la finalidad de mitigar las actividades extractivas que provocan la destrucción de las colonias naturales”, dijo.
La innovación de la integración del conocimiento tradicional y la generación de nuevos conocimientos sobre la biología y los productos de las abejas nativas favorecerán su conservación y el aprovechamiento sostenible.
“Para ello se aplicara técnicas para multiplicar colonias, de forma tal que no se extraiga del bosque. Con este manejo aumentará el número de polinizadores, contribuyendo con este servicio ambiental. Y así producir miel en condiciones orgánicas que tiene bondades alimenticias y medicinales”, manifestó la Ing. Gáslac.
Inicialmente se tendrá que vender a precios competitivos, difundiendo las cualidades alimenticias y medicinales de la miel de abeja nativa. Existen artículos científicos que presentan las propiedades medicinales de la miel de las abejas amazónicas. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email