Mancomunidad para turismo

Es como para decir ‘aunque usted no lo crea’. Resulta que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargó que a través de la Dirección Regional de Turismo de Loreto, se inscribieran las municipalidades distritales y provinciales de la región, para expresar mediante una carta su voluntad de formar parte de una mancomunidad de municipalidades con el objetivo de presentar diversos proyectos para el desarrollo del turismo.
Las 52 municipalidades que funcionan en nuestra región Loreto fueron invitadas a participar, pero para sorpresa de la directora regional de Turismo, Carmen Rojas Aguilar, hasta el viernes de la semana pasada solo habían presentado la carta 16 alcaldes. Es por eso que se extendió el plazo hasta ayer lunes.
El gran tema es que existe un presupuesto de mil millones de soles para la inversión en proyectos turísticos que tanta falta hace en los distritos y provincias de Loreto. Puede ser para la construcción de corredores, miradores, malecones atractivos, mariposarios, etc. todos vinculados a mejorar en la línea de tener qué ofrecer a los visitantes como atractivo.
Esto es muy interesante más aún si tenemos en cuenta que no podemos depender directa y exclusivamente del petróleo, que es una riqueza no renovable, en algún momento se va a terminar. Y quizás tenga los tiempos contados porque la tendencia en el mundo es, cada vez más, no contaminar. Por ello se vienen haciendo experiencias con energía solar, para iluminar, para activar motores y conducir vehículos, etc. En sí generar la energía suficiente para dejar de lado la energía que viene del combustible (petróleo).
Entonces, frente a esta visión, nos queda enfocarnos en el desarrollo de la industria sin chimeneas, como ustedes saben se le conoce al turismo. Un rubro que no contamina el ambiente, y que en estos últimos años ha estado siendo tomado en cuenta por nuestras autoridades, pero sin una mayor planificación.
Es hora de trabajar y organizarse entre municipios para lograr la aprobación de proyectos. Para eso se necesita el compromiso de la autoridad, en este caso, de los alcaldes de las municipalidades. Ojalá no hayan perdido esta oportunidad y hayan hecho llegar sus cartas para ser parte de la mancomunidad en favor de proyectos turístico.