Manchas oleosas

Para el común de los lenguajes se trata de machas de petróleo, aunque esta semana la empresa petrolera estatal nos acuña “manchas oleosas”, para darnos a entender que todavía no saben qué ha ocurrido en el Pastaza, si es derrame de petróleo o algún otro extraño hecho.
Tal vez podrían estar aflorando el crudo que se dice fue fondeado en alguna temporada, aunque no se sabe con precisión que se suscitó en la zona de las manchas (nuevo término asociado a la contaminación?), dicen se conocerá a ciencia cierta en las próximas horas o días.
Así informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que continúan coordinando de manera permanente y estratégica las acciones que permitan solucionar la aparición de manchas oleosas en una zona del río Pastaza, en Datem del Marañón (Loreto), desde el oleoducto Norperuano que administra Petroperú.
Siguió la nota oficial que estas acciones, que las lidera el Minem, cuentan con el aporte de varias entidades involucradas (OEFA, Osinergmin, Minsa, Minam, Indeci, etc) que están supervisando el trabajo.
De otro lado, para el caso de Loreto, Petroperú también informó que sigue indagando el origen de la aparente mancha oleosa que apareció en días pasados en el río Pastaza, a la altura del Km 12 del Oleoducto Ramal Norte, en la zona de Andoas, y que no está bombeando crudo hasta que este problema quede resuelto. Tanto el OEFA como Osinergmin verifican que esta situación se esté llevando a cabo.
En tanto, la petrolera estatal anunció que brindará apoyo logístico integral para la evaluación técnica preventiva de la calidad de agua que proveen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) recientemente instaladas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en 12 comunidades de la cuenca del Pastaza, totalizando 739 familias y 3,765 pobladores.
Y esto es vital, léanlo: “Petroperú decidió de manera preventiva -y mientras dure la investigación sobre el origen de las manchas oleosas en el río Pastaza- compartir el agua que se consume en la estación Andoas con las comunidades cercanas al incidente”. Pero, no detallan cómo se realiza este traslado del agua, si a través de embarcaciones de la empresa o los habitantes tienen que utilizar sus precarias embarcaciones (canoas), para transportar el agua apta para consumo humano. En todo caso que digan cómo lo están haciendo, eso es importante por la vida de los moradores de la zona.
Mientras, la empresa Kanay Seché Group ha iniciado la limpieza inmediata de las palizadas, así como la contratación de personal local para las actividades de remediación, mientras que la propia Petroperú realiza un exhaustivo seguimiento médico a la salud de los habitantes de esta zona, a quienes entrega medicinas a través de postas médicas.
Lo bueno de la información que difundieron es, que no se han identificado nuevas manchas oleosas en el río Pastaza, y que no existen reportes de personas cuya salud se haya visto afectada.