• Para tratar tema referente a ordenanza que tiene que ver con el pueblo Shawi.

A los integrantes del consejo regional les queda tan solo dos meses para despedirse de la actual gestión. Este mes no se les verá ya que han programado la primera sesión ordinaria de octubre para que se desarrolle en Yurimaguas. Sobre la actividad se entrevistó al consejero Roberto Pérez, quien también opinó sobre el resultado electoral del último domingo.
“La sesión será el miércoles 10 de octubre en Yurimaguas porque así lo pidió un grupo de comuneros de la etnia Shawi, quienes habían protestado hace unas semanas, llegando hasta la ciudad. El tema a tratarse será sobre la ordenanza 019-2018 la que me parece se ha mal interpretado. Pienso que hay un mal entendido.
Por eso es que la sesión se hará en Yurimaguas este 10 de octubre, para que estén presentes todos los actores y se pueda resolver el mal entendido de manera pronta. Yo hasta donde he leído, el proyecto es respetando sus costumbres, el medio ambiente y otros, en la zona de Balsapuerto”, contó Pérez.
¿Y qué opina de los resultados de las últimas elecciones?
-Hay que respetar la decisión mayoritaria del pueblo. En Yurimaguas ha ganado la espiga por amplia mayoría, es un mandato popular. Pero particularmente para ser sincero, yo observo que hay elementos que rodean al elegido (Ing. Araujo) que no son buenos. Hasta donde se sabe él está suspendido por varios años por Contraloría.
Ahora crece la expectativa para conocer quién asumirá ya que antes estaba como candidato Daniel Mesía, pero fue excluido por una sentencia firme que tiene, en torno a un caso del vaso de leche. En Lagunas ha ganado Ríder Padilla, que también está cuestionado. Habrá que esperar que todos trabajen para mejorar la región Loreto en su conjunto.
También se habló acá de votos golondrinos, de puesta de movilidad, alimentación, entre otros. Hay que pedir a la nueva gestión regional que cumpla con sus objetivos, que no se rodee de gente mala que apostaron colocando un alfil para luego sacar una barreta, eso no podría soportarse.