Mañana se realiza paro de 24 horas de los docentes a nivel nacional

  • En Iquitos la concentración será en el Sute Maynas a partir de las 7 de la mañana
  • “Marcharemos hasta el gobierno regional y esperamos que los funcionarios den la cara”, indicó el profesor César Coral. 

 

Mañana se ejecuta el paro nacional de 24 horas del magisterio, en donde la totalidad de maestros mostrarán su descontento contra el gobierno central, a pesar que en los últimos días el ministerio de Educación ha querido solucionar en algo los pedidos de los docentes. En Loreto, el acatamiento será general, es decir, los colegios no tendrán clases.
“Hemos estado bajando a bases, conversando con los maestros y auxiliares por el tema de la implementación de este medida de lucha que es un paro de 24 horas, ahí mostraron su interés y acatamiento a esta acción.
El paro se realiza sí o sí más allá de que el gobierno haya emitido decretos supremos como el de adelantar el incremento de los maestros contratados para el mes de agosto y ya no para noviembre; además, admitió el decreto supremo 196 donde se hará efectivo el pago a los maestros que tienen resoluciones por asignación por tiempo de servicio, compensación de tiempo de servicio, los de luto y sepelio, y otros; faltando conocer cuánto le compete a la región Loreto.
No son solo esos dos puntos que debe solucionar el gobierno, nosotros tenemos toda una plataforma de lucha como que el incremento a los maestros sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta básica familiar, además no se dice nada con respecto al incremento de los maestros auxiliares contratados que están con 1,100 soles, a los maestros nombrados que están con 1,200.
No se dice nada del tema de aumento para los maestros cesantes que están con una pensión de 415 soles, no se dice nada con relación a la evaluación del desempeño docente para maestros de inicial que estamos pidiendo que solo sea de diagnóstico este año y que recién esté enmarcado en la ley de la reforma magisterial para el 2018.
No se dice nada con respecto al incremento del sueldo en base al 60 por ciento de la UIT, no hay nada sobre el tema de la deuda social del 30 por ciento de preparación de clase. Hay una serie de puntos que todavía no se están solucionando a nivel nacional.
En el plano regional, no tenemos claridad con respecto a la zonificación de las instituciones educativas que están en zona rural y de frontera que el INEI lo cataloga como zona urbana, vulnerando el derecho de los maestros. También está el incremento de déficit de plazas, queremos saber de parte de la DREL y el Gore Loreto cuántas plazas ya se está pidiendo al ministerio de Educación para que el 2018 los niños tengan su auxiliar y administrativo en el aula, y no estén perdiendo clases. El equipo de racionalización que tiene debe trabajar con mayor celeridad y no esperar el último momento”, indicó el profesor César Coral, secretario general del Sute Maynas.
La concentración de los docentes, según indicó la dirigencia del Sute Maynas, se realizará en su local sindical a partir de las 7 de la mañana.
“Acá daremos algunos informes previos, luego nos movilizaremos por las principales calles de la ciudad hasta nuestro lugar de destino que es la sede central del gobierno regional. Ya hicimos llegar un documento al gobernador donde se le pide que esté presente junto a funcionarios de la DREL y la Ugel Maynas.
Los maestros que nos movilizaremos hasta allá no vamos a generar ningún tipo de disturbios, muy por el contrario, ojalá que podamos tener la acogida de la autoridad regional, que salga y dé la cara dando respuesta a nuestra plataforma para levantar la educación en nuestra región”, refirió el dirigente sindical.
Se ha confirmado que los colegios parroquiales también acatarán la medida en esta oportunidad; por lo tanto, no tendrán clases. (Gonzalo López)