Mañana se iniciará VII Congreso Internacional sobre chamanismo amazónico en nuestra ciudad

Aquí en la foto la chamana Elisa Vargas de Pulcallpa

-Tratarán sobre ancestral utilización de medicina tradicional y uso del ayahuasca y San Pedro, plantas sagradas

La organización «Soga del Alma», liderado por el etno botánico Alan Shoemaker, quien por muchos años radica en nuestra ciudad, han convocado séptimo congreso internacional sobre chamanismos amazónico, el cual viene congregando en Iquitos a  investigadores y estudiosos de diversas partes del mundo, como Nueva Zelanda, África, Brasil, Japón, Indonesia, Islas Guayanas, Nicaragua, Haití, Brasil, EE.UU., Canadá, Perú, Brasil, etc. para tratar e intercambiar experiencias durante 08 días, con chamanes llegados desde Colombia, Brasil, Perú y Ecuador lapso en el cual se realizarán  sesiones demostrativas del uso de plantas tradicionales, sus efectos y beneficios en la cura de diferentes problemas que afectan la salud de los seres humanos y que tiene en el chamanismo, una alternativa para su solución.

Aquí en la foto la chamana Elisa Vargas de Pulcallpa
Aquí en la foto la chamana Elisa Vargas de Pulcallpa

 

De acuerdo a la proyección de las inscripciones, serán aproximadamente 100 los asistentes entre los cuales figuran 08 chamanes de la Amazonía continental, de diversos países latinoamericanos,  del valle sagrado de Bogotá Colombia, así como  de la zona de Aguas Calientes, Quillabamba, La Concepción, Urcos, Cusco, del valle del Colca, etc. en esta cita internacional donde además se tratarán, analizarán y experimentarán casos de misticismo de las cavernas, la cura y sanación  mediante la medicina alternativa, quienes los míticos practicantes de esta actividad, volcarán sus conocimientos para mejor entendimiento de los demás asistentes como una forma de compartir sus experiencias.

 

«La programación será variada, el programa contiene sesiones de conferencias y exposiciones,  ceremoniales y la toma del ayahuasca, que para muchos será una nueva experiencia para que conozcan sus efectos y utilidades tal y como se hace desde hace mucho tiempo en las comunidades indígenas amazónicas, y aun en estos tiempos actuales donde profesionales e investigadores dan una tremenda importancia a la utilización de plantas medicinales como es el caso de la famosa medicina sagrada del Valle Sagrado de San Pedro en la Región Andina del Perú, donde miles de oriundos y visitantes se concentran en rituales en busca de la solución a sus problemas de salud», explica Alan Shoemaker.

 

El Hotel Sol del Oriente será la sede de este encuentro Internacional de chamanes, para lo cual, con la debida anticipación, se han abierto las inscripciones virtuales y directas existiendo una marcada expectativa entre estudiosos, investigadores y científicos locales, quienes han expresado su deseo de participar de esta cita llena de misticismo, misterio  y enigmas, que serán resueltos para muchos, los días de trabajo que se realizarán en diferente horarios durante los días y fechas ya indicados, lo que convertirá a nuestra ciudad en la capital del chamanismo que tendrá repercusión en el ambiente científico y turístico internacional.

 

«En la cita también se perfeccionarán los conocimientos de  curanderos de diversas partes del planeta, pero principalmente a los de nuestra zona que ofrecen los servicios de toma de ayahuasca a turistas nacionales y extranjeros, los que se capacitarán intensivamente luego ser sometidos a pruebas de conocimiento para el otorgamiento de sus credenciales o fotocheks que los identifiquen  como expertos en estos servicios, diferenciándolos de otros cuyos conocimientos no garantizan un adecuado tratamiento a sus clientes. La inscripción es de 100 soles para los nacionales y de 150 dólares para los extranjeros».

 

Asimismo, señaló que esto será el primer paso para la formación de una organización que agrupe a los chamanes locales tal como existe en Colombia y Ecuador, así mismo lo tratado en esta cita será publicado en revistas y libros de medicina y turismo que circulan en diferentes partes del mundo, para que cuando pacientes que vienen en busca de estos conocimientos, sepan a dónde acudir con la seguridad que recibirán un tratamiento basado en conocimientos y prácticas que garanticen a los pacientes no ser sorprendidos por gente irresponsable que trata de sacar provecho del desconocimiento de los turistas que llegan a  nuestro medio en busca de medicina sagrada, tradicional y   alternativa.

Un comentario sobre “Mañana se iniciará VII Congreso Internacional sobre chamanismo amazónico en nuestra ciudad

  1. Me hubiese gustado poder acudir a este Congreso, vivo en Barcelona (España). Me dedico a trabajar con la planta desde 2001 en mi pais, estuve viviendo a epocas en Iquitos, con 2 maestros que me formaron en ello.
    Me ha gustado mucho el hecho que se cree una organización que controle quienes pueden dar la planta en su pais y quienes especulen comercialmente. Lo mismo seria aplicable para el resto del mundo, no solo la zona de la Amazonia.

Los comentarios están cerrados.