• Fue un lejano 12 de febrero de 1542 que se actualiza con la celebración.
  • “Fue el encuentro de la Cultura Occidental con la Cultura Amazónica”.
  • “No le hemos dado importancia, pero estamos a tiempo de reconstruir nuestra identidad”.

 

La localidad de Francisco de Orellana, ubicada cerca de la boca del río Napo con el río Amazonas, es la protagonista geográficamente hablando de una historia que nos ha remarcado como los amazónicos, cuando los datos históricos nos recuerdan que mañana se cumple 475 años desde que el expedicionario español Francisco de Orellana, descubre el río Amazonas.

“Fue el encuentro de la Cultura Occidental con la Cultura Amazónica y no le hemos dado importancia, pero estamos a tiempo de reconstruir a partir de esta historia, nuestra identidad”, nos comenta Jorge Linares, coordinador de varias actividades que se realizarán con motivo de esta fecha.

“Deseamos sensibilizar la fecha el 12 de febrero porque se cumple 475 años del descubrimiento del río Amazonas. Pocas veces se le dio un valor trascendental”.

Recordó que “tuvieron que pasar 469 años para que una iniciativa de jóvenes universitarios de Iquitos en el 2011 genere y promueva actividades en esta fecha en las aguas donde el capitán español Francisco de Orellana junto al cronista Gaspar de Carvajal y la perseverante tropa se encontrara con las aguas del majestuoso río Amazonas, después de haber pasado peripecias en las aguas del río Napo y haber mantenido contacto con los hombres amazónicos como el gran indio Aparia”.

Linares indica: “A este hecho llamamos el encuentro de dos culturas: la Cultura Occidental con la Cultura Amazónica, dos herencias que hoy las defendemos, revaloramos y nos enorgullecemos, la herencia hispana con el castellano, la religión católica y las tradiciones ibéricas, y por otro lado la amazónica, esencial en nuestra sangre e historia”.

Informó que “han unido esfuerzos la empresa privada a través de Explorama, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y un grupo de colaboradores que están convencidos que la cultura es fuente de enriquecimiento de las personas, de un lugar, de un pueblo, de una ciudad y de un país”.

HISTORIA, CULTURA Y TURISMO

Agregó “que la cultura está adherida en el desarrollo de un turismo sostenible, que debemos crecer conociendo nuestras raíces para poder comprender, entender y amar lo que somos y lo que tenemos”.

Manifestó un tanto sorprendido que “Ecuador es un país hermano y amazónico, pero no hay una parte o un brazo del majestuoso río Amazonas que lo alcanza o bordea sus límites; sin embargo, ellos tienen diferentes actividades de celebración por esta fecha y se consideran más amazónicos”.

Comentó que “muchos de nosotros crecimos con esa pequeña falta de identidad, pero, ahora estamos a tiempo de reconstruirla, lo que motivo a desarrollar un proyecto con niños desde temprana edad”.

CALENDARIO DE PROMPERÚ

Finalmente, manifestó: “Deseamos que Promperú calendarice esta fecha dentro de sus actividades del mes de febrero, que se cree un espacio para el próximo año. Y quiero destacar que a este esfuerzo indesmayable se suman Luis Repetto Málaga, Viviana Munguía, Paco Bardales, Christian Bendayán con quienes mantendremos un conversatorio en las aguas del río Amazonas. El Amazonas es de todos los peruanos. Todos los peruanos somos del Amazonas”, sostuvo Jorge Linares coordinador del evento. (Diana LM.)