Mañana inicia vacunación contra la Covid-19 en comunidades indígenas y zonas de frontera

  • Según Carlos Calampa, director regional de salud de Loreto.
  • Campaña beneficiará a todos los mayores de 18 años.


Tras varios meses de espera, finalmente el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa, hizo de conocimiento público que este domingo 4 de julio iniciará la campaña de vacunación contra la Covid-19 para mayores de 18 años en zonas de frontera y comunidades indígenas.
De acuerdo al doctor Calampa, la vacuna escogida para inmunizar a este grupo poblacional es la fabricada por el laboratorio Sinopharm. La misma que fue utilizada para inocular al personal de primera línea durante los primeros meses del año y fue seleccionada gracias a su facilidad de transporte y almacenamiento en zonas rurales.
Agregó que la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA-Loreto), realiza un trabajo articulado de concientización con las comunidades indígenas que se niegan a aceptar la vacuna. “Hay gente que no acepta la vacuna, que tiene sus criterios, pero por eso conversamos con las comunidades (indígenas) para que se pueda llevar la vacunación de forma ordenada”. Declaró el funcionario.
Cabe resaltar, que según manifestó días atrás el director ejecutivo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la DIRESA Loreto, Carlos Álvarez, para esta campaña se dispondrá de 160 mil dosis de vacuna Sinopharm para inmunizar a los pobladores indígenas.
*Recordemos que la vacuna sinopharm requiere de dos dosis para alcanzar su máximo porcentaje de inmunidad.
Por su parte, la población de frontera será involucrada en este proceso de vacunación a fin de crear una barrera inmune que evite el ingreso de nuevas variantes a la región y el país, tal y como sucedió con la variante brasilera de Manaos, que ingresó por la provincia de Mariscal Ramón Castilla y produjo una segunda ola de contagios en Loreto. (A. Padilla)