Mañana inauguran Mamógrafo en el Hospital Regional

– Se adquirió con dinero del INEN, gobierno central y regional
– Actividad será a las 11 de la mañana.
– De otro lado, director expresó preocupación por retraso en desembolso de dinero para el nosocomio. IMG_5316
Como se conoció el día de ayer, respecto al Hospital Iquitos, médicos de UCI se negaban a laborar debido a que les adeudan 6 meses por horas complementarias. Después de un diálogo, el director Dr. Carlos Calampa señaló que ya le habían avisado en cuanto a un desembolso de parte del gobierno regional por lo que se les cancelaría a más tardar el día de hoy.
Sin embargo, ayer se conoció en el hospital regional que existe una traba burocrática de parte de un funcionario regional por lo que tendrían que dialogar para encontrar la salida más rápida al impase. Sobre el tema declaró el director Luis Rodríguez.
«Hemos hecho una solicitud de fondos al gobierno regional básicamente para 2 aspectos; uno para cancelar gastos corrientes, incluido recursos humanos que asciende a unos 7 millones y medio  de soles. El otro aspecto tiene que ver con proyectos de inversión o mejoramiento de espacios en el hospital. El presidente regional se comprometió a entregar 3 millones de soles, hay una resolución gerencial emitida este mes y hacemos las coordinaciones para la asignación.
Se esperaba el canon para asignar el presupuesto, mas hoy recibí una llamada del doctor Calampa, él me decía que al parecer había una oficina que estaba pidiendo que no sea una resolución gerencial para el desembolso, sino una resolución ejecutiva regional. Tienen el presupuesto dentro del marco establecido y solo tendríamos que ir a ver qué pasa con ese funcionario, por qué está desconociendo ese documento para obtenerlo, tiene que comprender que se debe viabilizar a fin de darle oxígeno al presupuesto institucional», declaró el director del hospital regional.
¿Qué pagos específicos harán?
-Una parte para salarios y regularización del personal contratado por locación de servicios que el hospital tiene en un volumen grande. Otra parte es para pagos de horas complementarias de médicos que vienen laborando en servicios críticos y algunos otros espacios. Finalmente ver el proceso de adquisición o mantenimiento de equipos del hospital, la operatividad del nosocomio.
¿Se informa que este jueves inauguran el Mamógrafo?
-Así es, el equipo humano que lo manejará está en capacitación. Está todo listo para la inauguración de este jueves a las 11 de la mañana para lo que hemos invitado a la ministra de salud, así como a la directora del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
¿De dónde exactamente salió el presupuesto para su adquisición?
-Un presupuesto enviado hace dos años de Lima, luego vino largo porque se actualizaron las especificaciones técnicas por el tema de la esterotaxia. Cuando se hizo el ajuste el presupuesto necesitaba de un pequeño incremento el mismo que aportó el gobierno regional. El precio total del aparato es de 1´275 mil soles, es un equipo digital de origen Finlandés.