Mañana gran campaña de salud mental en Plaza Sgto. Lores

  • Médicos familiares invitan a toda la población a acudir y hacerse un tamizaje.

 

Los profesionales José Francisco Zamora Del Castillo y Nadia Iriarte Sousa, son médicos familiares que estarán a cargo de dos centros de salud comunitaria, los mismos que ya se han abierto en Iquitos, con proyección a abrirse más en las capitales de la región. Un centro quedará en Cardozo-Belén y otro por la calle Távara-Iquitos.
“El 10 de setiembre se reflexiona sobre el día mundial de prevención del suicidio, en ese marco este viernes 7 se impulsará una gran campaña de salud mental en la plaza Sgto. Lores, donde participarán alumnos de diversas instituciones educativas, familias, la población en general.
Se evaluarán diversos temas de salud mental y temas de violencia familiar, se dará a conocer las actividades que realizaremos en torno a la promoción y prevención en salud mental. Se realizarán tamizajes de trastornos de salud mental. El centro de salud de Morona Cocha, hará tamizaje sobre el VIH”, adelantó Nadia Iriarte.
Por su parte el médico José Zamora, habló sobre la importancia de la prevención en todas las personas para evitar que caigan hasta el fondo de la depresión que al final los lleva a tomar decisiones fatales. “Es sumamente importante la prevención para ayudar a personas que han caído en depresión que luego las llevan al suicidio, algunos lo logran. Un día importante para reflexionar y para dar a conocer que existe la prevención para que no haya suicidios”, refirió.
¿Por qué hay renuencia en ir al psicólogo o a un psiquiatra?
-Porque las personas tendemos a etiquetar a otros, se crean los estigmas y piensan que ir a consultar a un profesional de la mente, es porque están locos. Y peor que si alguien se entera los van a tildar de locos. Y a veces se quedan con esas depresiones y se vuelve una bomba de tiempo en sus mentes.
Ante cualquier estímulo negativo llega el detonante y estallan, piensan y se deciden por el suicidio. Eso muchas veces por su baja autoestima que los llevan a caer en una profunda crisis.