Mañana en el Congreso verían proyecto de Ley sobre la institucionalidad del IIAP

-Viene siendo impulsado por el congresista Jorge Foinquinos

– Para que Instituto siga gozando de autonomía y no sea digitado desde el gobierno central.

Por el momento el IIAP tiene aparente autonomía en las decisiones que adopta, mas hay una «espada de Damocles» sobre él, si es que no se observa en el Congreso de la República su plena institucionalidad.

 

«Contamos con autonomía pero amenazados por el Lope que es la Ley de Estructura Nacional del Estado que nos pone como órgano adscrito y dependiente del Ministerio, dejando de lado a nuestro Consejo Superior que es el órgano máximo de administración del IIAP, donde están los gobiernos regionales, las universidades, comunidades campesinas.

 

Nosotros proponemos a través del congresista Jorge Foinquinos, que lidera el proyecto para hacer del IIAP la institución y el órgano especializado para la Amazonía Peruana, que pertenezca al Ministerio del Ambiente pero especializado en Amazonía y sea el órgano de soporte técnico interregional.

 

A toda costa se debe mantener la autonomía para evitar que el presidente de la República elija al presidente del IIAP, cayendo en interferencia política. Si desea podría cambiar al presidente del IIAP  cuando este tenga posiciones discrepantes ya sea en temas ambientales, el trasvase de los ríos, la contaminación, las dragas, etc.

 

Al final quien elije al presidente del IIAP por 3 años es y debe seguir siendo el Consejo Superior, los miembros que lo conforman. Y que sea ese Consejo quien evalúe a todo el directorio. Este miércoles (mañana) debe entrar al pleno del Congreso porque ya fue aprobado en la Comisión de Descentralización y esperamos que en el Pleno también se apruebe», detalló Campos.