Mañana, día decisivo para varios candidatos observados por el Jurado Electoral Especial

  • No son uno o dos, son muchos los candidatos observados por el JEE-Maynas.

 

A todos ellos les vienen dando dos días hábiles para que subsanen una serie de observaciones, en varias de ellas aparentemente simples que les ha venido quitando fuerza a candidaturas que pensaban que estaban inscritas de manera correcta.
Una de ellas es respecto a la solicitud de inscripción de candidatos para las elecciones regionales y municipales 2018, a realizarse en el Concejo Distrital de Belén, provincia de Maynas, Loreto.
Según el JEE de Maynas, procedieron a efectuar la calificación integral de la lista presentada, encontrando la siguiente observación:

BELÉN.
“Realizando la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre el domicilio continuo de los candidatos en el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes, se verifica que existe una observación respecto al candidato Carlos Augusto Navas Armas, concerniente a que el candidato cuenta con domicilio distinto al lugar donde postula, por lo que estaría incumpliendo el requisito de acreditación de domicilio de 02 años continuos en el distrito de Belén, por cuanto no nació en dicho distrito, así como su documento nacional de identidad consigna como fecha de emisión el 25 de agosto de 2016, lo cual no permite contrastar el periodo legal requerido para ser candidato a un cargo municipal.
Por lo que corresponde declararse inadmisible la referida lista de candidatos, otorgándole al personero legal de la organización “Movimiento Esperanza Región Amazónica”, el plazo de 2 días calendario, computados desde el siguiente de notificado, con la finalidad que subsane las omisiones advertidas, bajo apercibimiento de declararse la improcedencia total o parcial en caso de incumplimiento. Firma el presidente Pascual Ceberino Del Rosario Cornejo.

MAZÁN.
Similar situación ocurre respecto a candidatos al concejo distrital de Mazán por Fuerza Popular. “Los delegados que integran los respectivos órganos partidarios deben haber sido elegidos para cada proceso electoral por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados conforme lo disponga el estatuto.
Por lo que corresponde solicitar al movimiento político Fuerza Popular, acreditar con documento que contenga la designación de cada delegado señalado en el acta de elecciones internas adjuntada en la presente solicitud” apuntan dando un plazo de 2 días para que subsanen las omisiones advertidas.

TROMPETEROS.
El mismo jurado electoral de Maynas ha visto el caso del candidato del “Unión por el Perú” al concejo distrital de Trompeteros Henderson Rengifo Hualinga (ex tesorero de Aidesep).
“Respecto a la presentación del formato de declaración jurada de hoja de vida de Henderson Rengifo Hualinga, en el ítem II Experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, éste señala estar trabajando desde el año 2017 hasta el presente año 2018, como coordinador departamental en el instituto nacional de estadística e informática- INEI; sin embargo, no adjunta el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de la licencia sin goce de haber, presentada ante dicha institución, conforme lo exige el requisito del numeral 25.10 del artículo 25 del reglamento. Por lo que deberá subsanar dicha observación.

MAYNAS.
Igual se aprecia de la resolución 00165-2018, respecto a la lista de candidatos al concejo provincial de Maynas del MIL.
“Respecto a la licencia de los servidores y funcionarios públicos, se advierte que el candidato Francisco Suárez Burga, en el rubro experiencia de trabajo en oficio, ocupaciones o profesiones, indica que presta servicios en el gobierno regional de Loreto desde 2017 hasta el 2018, sin embargo, no cumplió cono adjuntar su solicitud de licencia sin goce de haber, requisito que le es exigible al ser el gobierno regional una institución pública descentralizada, por lo que declararon inadmisible la lista de candidatos al concejo de Maynas. Dándole plazo 2 días para que subsane la observación advertida.
En este caso, el personero legal alterno del MIL Adolfo José Monsalve Flores, hizo su descargo presentando copia fedateada de la Resolución Ejecutiva Regional 205-2018 de aceptación de renuncia al trabajo en el gobierno regional desde el 8 de mayo de 2018. Suárez Burga, estuvo laborando como jefe de la oficina ejecutiva de cooperación internacional del Gorel.
El Jurado Electoral Especial debe estar respondiendo el día de mañana. El mismo personero legal alterno, remitió escrito al Jurado Especial, dando a conocer una copia del cintillo de la Reniec, debido a que el DNI del candidato Manuel Peña Silvano, había vencido. Quedando en espera que le den el nuevo.