“Malversación de los núcleos ejecutores no debe quedar impune”

  • Expresó José Fachín, asesor de las cinco cuencas.

 

Al líder indígena se le entrevistó en el hecho que el gobierno regional acaba de iniciar desembolsos por concepto de núcleos ejecutores (comunidad de Santa Rosa) a fin que tengan un cuidado único y no puedan despilfarrarse o malversarse como en los dos gobiernos regionales anteriores.
“Si el gobierno regional ha empezado a entregar en buena hora, pero pienso que todos esos desembolsos deben ser fiscalizados de lo contrario se dan algunos direccionamientos y eso antes los ha llevado a malversaciones. Queremos que los núcleos se ejecuten de forma correcta. Si están entregando hay que saludar que cumplan con ellos, pero de nada sirve que se destine presupuesto y después no haya una fiscalización correcta”, opinó Fachín.
De otro lado, hizo un llamado a la fiscalía anticorrupción que por más de 8 años tiene la investigación respecto al 10% del canon para las comunidades indígenas asentadas en las zonas petroleras y que fueron malversados en más de 40 millones de soles.
“Hacemos un llamado al fiscal anticorrupción que tiene el caso (Herve Michael Aquino Espinoza), ese caso no puede quedar impune, tienen que haber responsables ya que hablamos de unos 64 millones de soles. Ese es el cálculo que sacamos con nuestros técnicos desde el año 2009 que se debió otorgar ese 10% del canon para las comunidades.
Sin embargo, Contraloría hace unos años solo sacó algo de 39 millones de soles, pero era mucho más. Con ese presupuesto ¿qué nomás no se hubiera hecho en esa época a favor de las comunidades?
El fiscal ya se debe pronunciar, no buscar argumentos que tiene mucha carga y dejar de lado nuestra denuncia para después, no puede ser. Debe poner en su agenda porque son actos de corrupción que no pueden quedar impunes, además el tremendo daño que se le ha hecho a las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la extracción petrolera”, concluyó Fachín.