Malaria azota al distrito de Alto Nanay

Hay 150 casos. Alcalde vino a clamar ayuda a la dirección regional de Salud

Si en Iquitos es el dengue, en el distrito de Alto Nanay es la malaria. Esa zona está sufriendo este mal desde hace poco pero mientras van pasando los días, aumentan las personas enfermas entre grandes y chicos.

Tan desesperante está la situación en Alto Nanay, que el actual alcalde Felice Cosantino, llegó a Iquitos especialmente para dirigirse a la Diresa Loreto y solicitar apoyo urgente pues lo que se vive actualmente en ese lugar es prácticamente una situación de emergencia.

“La situación es alarmante por el incremento de la malaria en Alto Nanay. En la comunidad Atalaya – río Chambira hay más o menos 20 casos, en la posta San Antonio de la comunidad nativa de los Iquito hay mucho incremento también; en la zona del medio Nanay como Samito, Lagunas, Yarina y Maravilla tenemos como 50 casos; además en la comunidad de Diamante Azul hay varios. En la capital Santa María hay como unos 15 casos de personas con ese mal.

En toda la jurisdicción hay un aproximado de 150 casos de malaria. Es por eso que vine a solicitar ayuda a la dirección regional de Salud para que tome acciones inmediatas y poder controlar la situación.

Como municipalidad estamos dando todo el apoyo logístico necesario pero definitivamente no es suficiente”, indicó el alcalde de Alto Nanay.

Lo que se requiere con suma urgencia en esa zona endémica es la fumigación, mosquiteros y que especialistas del programa de Malaria se trasladen hasta el lugar para hacer una evaluación exacta.

Con relación al estado en que encontró la municipalidad al asumir su gestión como alcalde, dijo: “Encontré como si no existiera la municipalidad de Alto Nanay. Prácticamente estamos empezando de cero en lo que se trata de infraestructura, y en administración nos han dejado con un gran problema de desinformación.  No tenemos línea de teléfono porque la anterior gestión dejó una deuda de casi 4 mil soles, el resto parece que está todo normal. (GLP)