Maijunas promueven espacio de memoria viva y puesta en valor de su legado histórico-cultural

  • Inauguraron Centro de Interpretación que se inserta en su propuesta de turismo rural comunitario

En la comunidad nativa de «Orejones», ubicada en la margen derecha de la quebrada de Sucusari, afluente del río Napo, se acaba de inaugurar un Centro de Interpretación Maijuna-CIM, el cual es manejado por la Asociación Cultural Maijuna-ACUMAI, y cuenta con el respaldo técnico de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, así como la Autoridad Regional Ambiental-ARA.
«La Región» estuvo presente en esta importante actividad, donde participaron autoridades e instituciones locales que vienen trabajando en la zona. El CIM es un espacio de memoria viva, aprendizaje y puesta en valor del legado histórico, cultural y patrimonial.
El CIM dispone de cuatro ambientes donde se puede hacer un recorrido dinámico e interactivo por la historia, tradiciones ancestrales y cosmovisión del pueblo Maijuna, todo ello con el guiado de orientadores turísticos de la comunidad, lo cual lo convierte en un innovador recurso comunitario turístico-cultural para Loreto.
Uno de los ambientes está destinado a hacer una retrospectiva sobre el proceso con el cual lograron que el Estado establezca el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa y que convirtió a estos pueblos originarios en los protagonistas del primer proceso de Consulta Previa en el Perú.
Este espacio significativo para la comunidad de Sucusari, forma parte de sus atractivos turísticos con el cual ya vienen generando ingresos económicos a la comunidad y pretende ser el motor en el proceso de rescate y puesta en valor de la cultura Maijuna. (MIPR)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email