Magistrado Wilbert Mercado asume funciones como presidente de ODECMA

– En la corte Superior de Justicia de Loreto

Luego de varias sesiones de Sala Plena, ayer se designó como presidente de ODECMA  de la Corte Superior de Justicia de Loreto al doctor Wilbert Mercado Arbieto, quien asumirá sus funciones recién mañana para el periodo 2011-2012.

En diálogo con «La Región» Wilbert Mercado, indicó,  «hemos estado en proceso de reflexión, hace dos semanas se ha tenido que elegir al nuevo presidente de ODECMA que viene a ser el órgano disciplinario de la CSJLO, mis colegas jueces superiores me han designado para desempeñarme en el cargo. La ODECMA es la encargada de ejercer el control sobre la conducta en el ejercicio de sus funciones de los jueces y del personal jurisdiccional. Vamos a estar permanentemente vigilando el accionar de jueces y personal auxiliar, además vamos a vincularnos a la población porque es la que reclama que exista moralidad en la gestión; es decir que los ciudadanos todos por igual, sean tratados sin ventajas o privilegios  cuando sus controversias son sometidas judicialmente. El juez tiene como único mandato imperativo el cumplimiento de la Ley, lo que supones que sus versiones deben expresar los fundamentos que justifican sus decisiones.

 

Queremos decir al público litigante y a los abogados, que vamos a tener una política de puertas abiertas y de diálogo permanente que también será con la prensa con quienes tenderemos una relación de coordinación y colaboración sobre el manejo de algunas informaciones de actos irregulares y de in conducta funcional de los jueces y servidores. Las fuentes que la prensa maneja serán muy útiles y tal como ha expresado el doctor César San Martín en el último encuentro de presidentes de Cortes, un pilar de la gestión en el Poder Judicial es la lucha contra la corrupción, porque la corrupción corroe a la sociedad creando la desconfianza ciudadana y creando el descrédito de las instituciones.

 

Lo importante es que se garantice un debido proceso y se establezca responsabilidades, cuando se tenga los elementos necesarios la prensa se encargará de informar mediante las resoluciones respectivas. Tenemos que ser prudentes en la gestión.

 

Entendemos que el periodismo lo que busca es las soluciones inmediatas y rápidas, en cambio los jueces lo que buscamos son las soluciones que tengan fundamento de comprobación, es decir todo hecho que se le imputa a una persona debe estar debidamente comprobada, solamente verificando este hecho podemos establecer una sanción.

 

Invoco a los trabajadores del Distrito Judicial de Loreto para que cumplan su función de acuerdo a las normas internas del Poder Judicial, que asistan de manera puntual a su centro de trabajo, que atiendan al público con el respeto y la cortesía que se merece, rechazando toda práctica que trate de involucrarse con temas de favorecimiento, no debe existir las motivaciones aparentes, es decir este método de trabajo ya no corresponde a la realidad. Finalmente dijo que actualmente lo que se demanda es jueces comprometidos con los ideales democráticos, el respeto a la Constitución y el respeto a la Ley. (WGN)