Maestros matsés, kichuas y yaguas deberían estar adjudicado

  • Cristóbal Chira Mayhuasca, dirigente de profesores bilingües.
  • Reclaman que a ellos les exigen constancias y a ciertos profesores mestizos les designan como directores sin cumplir requisitos.

 

Un aproximado de cien profesores bilingües reclamaron ante la dirección regional de Educación de Loreto por el maltrato que señalan han recibido en el reciente proceso de contrato docente 2019. Informó Cristóbal Chira Mayhuasca, presidente de la Asociación de Docentes Indígenas de la región Loreto.
Indicó que han tenido 13 docentes titulados que se han adjudicado y después de tres días fueron observados devolviéndoles sus documentos. “Eso nos preocupa. La observación fue por no tener las constancias del dominio de la lengua materna, a pesar que son nacidos y crecidos en los pueblos originarios”, reclamó Chira.
“También tenemos un grupo de maestros intitulados, con nosotros se pegan a la norma y nos preocupa que nuestros hermanos Matsés y Kichuas de la frontera con Perú y Ecuador y los hermanos Yaguas que tienen que viajar aguas abajo del río Amazonas, ya deberían estar adjudicados para estar en sus zonas”, dijo el docente.
“Hay un acuerdo que los 13 titulados y los docentes intitulados sean adjudicados en la tercera etapa, segundo tramo. Agradecemos ese gesto. Gracias a la prensa también que nos apoyan en estos momentos difíciles”, manifestó el dirigente de los profesores bilingües.
Aunque quiso dejar en claro que mientras que a ellos les exigen constancias, a ciertos profesores mestizos les están designando como directores encargados sin cumplir requisitos. “No conocen ni dominan la lengua indígena como en la comunidad de Urco Miraño, en Lagarto Cocha. Esto también se va ir regularizando, así nos han dicho”. (Diana López M.)