Maestros loretanos serán contratados con fondos del canon petrolero

-Gracias a decreto de urgencia del Poder Ejecutivo.

Se acaba la angustia de los docentes. El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Educación y a 22 gobiernos regionales la contratación temporal de unos tres mil 882 docentes por un monto de 27 millones 988 mil nuevos soles.

La medida comprende a los gobiernos regionales de  Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y Lima.

Asimismo, incluye a Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque.

La autorización fue oficializada mediante el decreto de urgencia Nº040-2010 publicado el sábado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Esta disposición autoriza a los gobiernos regionales de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Moquegua, Tacna y Ucayali la utilización de recursos provenientes del canon y sobrecanon para ese fin.

El gobierno consideró necesaria la contratación de estos docentes, prioritariamente de inicial y secundaria de las zonas rurales, toda vez que de no contar con dicho personal podría afectarse la prestación del servicio educativo.

El financiamiento será efectuado con cargo al presupuesto institucional del pliego del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales para el año fiscal 2010.

A pesar de la norma, el SUTEP realizará hoy una protesta en el gobierno regional por el incumplimiento de acuerdos y falta de voluntad para solucionar los problemas educativos, empezando por la falta de presupuesto para plazas de contrato en toda la región. (MC).