Maestros impagos

Hace varios meses, más o menos a mediados del presente año ya se escuchaba la versión que en ciertas Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL de nuestra región Loreto, no alcanzaría el presupuesto para los pagos de profesores y administrativos de noviembre y diciembre 2018.
Esto se ha reflejado concretamente en las unidades educativas de la UGEL Ucayali-Contamana y UGEL Datem del Marañón-San Lorenzo que realizan medidas de protesta al margen de la convocatoria a paro de 24 horas del día de ayer.
Por estas jurisdicciones tienen una agenda prioritaria y es asegurar sus remuneraciones del mes de diciembre porque en ambos casos están desfinanciadas las Ugel y las autoridades están de salida, y a nivel del gobierno regional se encuentran en pleno proceso de transferencia.
Tienen mucha razón de preocuparse aproximadamente cuatro mil trabajadores entre docentes y administrativos de ambas entidades del sector Educación, para exigir la cancelación oportuna de sus remuneraciones correspondiente al último mes del presente año 2018.
El asunto es que les han comunicado que les cumplirán con el pago, pero la comunidad magisterial afectada quiere evidencias que así será, como la información de cuál partida presupuestal saldrán los fondos para planilla, o qué gestión realizan ante los ministerios de Educación y Economía, para solucionar por medio de crédito suplementario.
Ante esta situación grave, el Sute Loreto ha convocado para hoy a la realización de un plantón en el frontis de la DRE Loreto y exigir solución a este problema que “ha devenido por algunos actos de corrupción”, como ha declarado el secretario general del gremio regional del magisterio, Jim Jones Dávila.
“Exigimos al director de la DREL y al gobernador regional que solucionen el grave problema. Los maestros del Datem del Marañón ya llevan dos semanas de pérdida de clases. Aunque en el caso de Datem se tiene información que hoy cancelarán el mes de noviembre con evidente retraso.
Se sospecha que actos de corrupción han llevado a esta situación y que en todas las UGEL se evidenciarían situaciones irregulares. En ese sentido, el caso de Ripley es el de la UGEL Datem del Marañón, donde se estima que exfuncionarios han extraído una aproximado de 8 millones de soles que sigue en proceso de investigación, y hasta ahora no se conoce del proceso a fin de que los responsables devuelvan lo que pertenece a la entidad, sea en efectivo o en propiedades, que se sabe adquirieron los responsables en la ciudad de Yurimaguas.
Y hasta mediados de este año uno de los implicados en la sustracción de fondos se estaba desempeñando como director, se entiende con el aval del gobernador Fernando Meléndez Celis, que está despidiendo su gestión de forma escandalosa. Que asuman y solucionen el pago de diciembre de los profesores y administrativos.