«Maestros descontentos de Requena solicitaron nuestra presencia»

"En Requena mientras estábamos en una entrevista radial nos han tildado de senderistas".

-Conare Sutep forma comité electoral provincial.

-Dice Efraín Condori, presidente nacional de reconstitución sindical.

Son una organización paralela al tradicional Sutep y se presentan como el Comité Nacional de Reconstitución y Reorganización del Sutep -Conare que ha iniciado sus actividades el año 2003, según indican por el descontento del magisterio por las actitudes de sus dirigentes y porque las elecciones gira en torno a un grupo de afiliados.

"En Requena mientras estábamos en una entrevista radial nos han tildado de senderistas".
«En Requena mientras estábamos en una entrevista radial nos han tildado de senderistas».

Efraín Condori Ramos, presidente de esta organización estuvo en la provincia de Requena, río Ucayali; según declaró, tras una invitación de docentes descontentos con el Sutep, de esa zona de Loreto. Allá se han reunido y formaron el comité electoral provincial que alistará elecciones del Conare. El responsable de este proceso es el profesor Otto Manuyama.

«Queremos retornar a los principios legítimos del sindicalismo» ha dicho Condori, quien en su defensa de acusaciones como terroristas, ha negado esta relación. «En Requena mientras estábamos en una entrevista radial nos han tildado de senderistas. Nosotros combatimos las ideas con ideas y no con insultos».

Allá explicaron sobre el Conare y el trabajo que desarrollan. En ese sentido comentó que las elecciones allá serán directas, secretas y universales, «donde todos los maestros de Requena van a ungir a un legítimo representante de las bases».

Agregó que «este procedimiento es muy contrario a la política de elección que suele hacer el Sutep, eligiéndose entre 20 o 30 amigos cercanos. Una forma amañada de elección con representante de bases. Incluso algunos no representan a nadie. Nosotros proponemos un maestro un voto, bajo esa consigna vamos a desarrollar estas lecciones».

Recordó que el año pasado realizaron una huelga con la participación de 18 regiones, en la cual habrían participado unos 100 mil maestros. «Con Loreto alcanzaríamos 19 regiones. Nuestra meta es llegar al comité ejecutivo nacional». (DL)