• Sentimientos encontrados a la hora del zarpe, tristeza y alegría.
  • Alumnos de la zona fronteriza los esperan felices para seguir estudiando.

 

Luego de haber superado el tiempo que exigen los trámites en Iquitos, así como satisfechos de haber logrado un saludable entendimiento con las autoridades regionales educativas, los profesores de la zona de frontera del alto y bajo Putumayo, partieron ayer a la línea fronteriza con Colombia en la lancha “Carlos Antonio”.

Los más de 300 profesores junto a sus familiares se despidieron desde el embarcadero turístico “ex huequito” aproximadamente a las 5 de la tarde de ayer lunes 27 de febrero, con lo que garantizan llegar a tiempo para el inicio del Año Escolar 2017.

Cabe indicar que dentro de los pasajeros está acompañando el director de la Ugel-Putumayo, quien se encargará de verificar que el traslado a los maestros del Putumayo se realice con total normalidad. El profesor Ezequiel Fernández Sosa, director de la Ugel- Putumayo dio a conocer que el traslado de estos maestros se dio gracias a la gestión realizada y la predisposición del gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, y del director regional de Educación, Lic. Dany Sifuentes Talexio, quien personalmente dirigió esta gestión.

Sifuentes Talexio, estuvo en el embarcadero en representación del titular regional para despedir a los docentes, a quienes les deseó muchos éxitos en esta larga travesía. Destacó la vocación de servicio de los educadores y la seriedad en el cumplimiento de sus labores por el contrato que tienen con el Estado.

Así como todos los años en estas fechas los docentes de la zona fronteriza del Putumayo, partieron a sus diferentes instituciones educativas con el fin de seguir haciendo patria en estas zonas alejadas, donde la presencia del Estado todavía se va afirmando.

En medio de los abrazos, besos y apretones de mano se pudo ver rostros animosos con sonrisas y lágrimas bajando por el rostro. Es consecuencia de los sentimientos encontrados al despedir a otros familiares y amigos que les acompañaron hasta el embarcadero.

La sonrisa es porque saben la labor fundamental que realizan pensando que decenas de niños, niñas y adolescentes en los colegios de la frontera, junto a sus padres y madres, así como las autoridades les esperan felices. Con los brazos abiertos porque valoran mucho su trabajo educativo.

También a través de los dirigentes del Sutep Putumayo y otros maestros espontáneos, indicaron sentirse muy reconocidos con la autoridad de educación al facilitarles el transporte para que puedan llegar hasta sus aulas sin que les demande gasto alguno. Es la contraparte del Estado al ser también su responsabilidad.

Finalmente, el Lic. Sifuentes Talexio, junto a sus funcionarios Lic. Victoria Mera Chávez, Jefa de Personal y la Lic. Marioli Oliveira Macedo, jefa de la Oficina de Administración; les desearon un buen viaje en esta larga travesía puesto que volverán luego de varios meses, para la navidad en diciembre.

El titular de la DREL, exhortó a los maestros a fin de que cumplan con sus labores a cabalidad, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas del sector educación.

El primer lugar donde acoderará la lancha será en la comunidad del Álamo en el distrito de Yahuas, para seguir su recorrido por los diferentes pueblos hasta llegar a la comunidad de Tres Fronteras en el distrito de Teniente Manuel Clavero.

También trasladan materiales educativos para todas las instituciones educativa y de esta manera puedan empezar sus clases con las debidas herramientas pedagógicas, y con esto se cumple el compromiso de Fernando Meléndez que los maestros inicien las clases debidamente y en forma oportuna. (Diana LM.)

Artículo anteriorEmbajador de Francia visitó instalaciones del IIAP en Pucallpa
Artículo siguienteProcuradora del Gobierno Regional denuncia a docente nombrada del Sagrado Corazón