Maestros de Yaquerana denuncian a la DREL

-No habría movilidad para que los retornen a Iquitos

-En similar situación se encontrarían los maestros del Napo 

En Iquitos se encuentra una comisión de maestros que llegaron desde la localidad de Angamos en el río Yavarí frontera con Brasil para solicitar a la DREL les asigne la movilidad respectiva  para el retorno de los maestros y sus familias a Iquitos, luego de concluir el año escolar 2012.

Wiliam Mori Cruz con el rostro adusto, dijo, no es posible que todos los años nos hagan la misma cosa, conocemos que existe un presupuesto para la movilidad de los maestros de frontera, pero, parece que se habría gastado en otra cosa, al parecer, el profesor Emilio Agnini se olvidó que ha laborado en zona de frontera como es el Putumayo.

En la zona de Yaquerana hemos cumplido con nuestro calendario escolar, no hemos tenido inundación por estar en zona de altura, tampoco hemos hecho huelga, ni tampoco se ha acatado la disposición de los feriados largos. La clausura del año escolar se realizará el 15 de diciembre por lo que solicitamos que nos proporcionen la movilidad el 17 de diciembre y poder presentar oportunamente nuestra documentación respectiva.

Necesitamos que nos den la movilidad de retorno respectivo porque los maestros cuando concurrimos a laborar al inicio del año escolar tenemos que hacer  préstamos y comprar nuestros víveres, así como medicinas para nuestra estadía durante nuestra permanencia en nuestras respectivas comunidades.

Ya nos han indicado que no hay presupuesto, pero esa no debe ser la respuesta, puesto que existen las partidas correspondiente para tal fin, es prioritario que nos concedan la movilidad respectiva. Hemos concurrido ante el gobernador municipal para que nos apoye en nuestra gestión que estamos realizando, le hemos hecho conocer sobre la posibilidad que los maestros pudieran regresar en aviones de la FAP pagando solo el seguro, tal como lo hicieron en alguna oportunidad con los maestros del Putumayo, destacó.

Los maestros de Yaquerana  esperamos que el presidente del gobierno regional escuche nuestras peticiones porque los maestros de frontera estamos haciendo patria educando a niños de las comunidades matsés y otros, enfatizó. (WGN)