Maestros de Loreto acatan huelga de hambre en Lima

  • Medida de lucha busca exigir atención del Estado a los problemas del sector educación


Un total de 25 profesores, que representan al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (SUTEP), acataron una huelga de hambre en contra del Estado, específicamente contra el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, para exigir mayor atención presupuestal en el sector educación del país.
Hasta el local central del SUTEP en la ciudad de Lima, acudieron los dirigentes César Coral, secretario nacional de organización y Eleazar Pezo, secretario general del SUTE Loreto, quienes fueron a representar a los docentes del magisterio loretano y forman parte de los 25 docentes que decidieron acatar está medida radical de protesta.
“Fuimos 30 los profesores que decidimos acatar está protesta, pero solo 25 estuvimos aptos, porque los médicos que nos revisaron dijeron que cinco compañeros tenían que abstenerse porque su edad los ponía en riesgo” explicó el profesor César Coral.
El dirigente Coral, explicó que está medida de lucha no interrumpe las actividades pedagógicas a nivel nacional, debido a que entienden que los niños volvieron a clases luego de dos años de pandemia, por eso la manifestación en esta oportunidad solo involucra a los dirigentes nacionales y regionales.
La medida de lucha iniciada por los representantes del magisterio contempla la exigencia de la aplicación de la ley 34134, que consta de la contratación de profesionales en psicología, enfermería y odontología en los centros educativos. También destinar la aplicación del 6% del PBI nacional al sector salud, que actualmente es del 4,2% y que aparentemente se pretende reducir para el próximo año.
Finamente, los profesores piden que el presidente de la República Pedro Castillo, cumpla con el aumento del sueldo de los profesores, que consideran se encuentra por debajo a lo anunciado durante su campaña electoral, del año pasado.
Los manifestantes continuarán su huelga hasta tener una atención adecuada a sus demandas, se encuentran a la expectativa de la próxima reunión que la Presidencia del Consejo de Ministros desarrollará el 26 de noviembre, en la que discutirán los presupuestos que se destinarán el próximo año 2023 para cada sector.