• Secretario general SUTE Putumayo, Aluís Mananita
  • Exigen presencia del director DRE Loreto también para aclarar situación económica
  • No habría dinero para pagos de noviembre y diciembre

 

Una asamblea de urgencia se realizó anoche la base del SUTE Putumayo, en la localidad de San Antonio de El Estrecho, donde acordaron realizar hoy en el frontis de la sede UGEL Putumayo, un plantón contra la designación del nuevo director Richard Silva Wong, ex jefe de personal de la UGEL Maynas, refiriendo que no hizo una gestión positiva.
Indicó el secretario general de la mencionada base de profesores de la zona fronteriza del Putumayo, Aluís Mananita, vía telefonía móvil. Dijo que exigen la presencia en el lugar del director regional de Educación de Loreto, Roberto Pinche, a quien también exigen se aclare la situación económica de la Unidad Educativa de la jurisdicción.
Mananita, expresó que está peligrando el pago del sueldo del magisterio de noviembre y diciembre próximos. “La Ugel no tiene fondos. Nos han informado que para pagar octubre hicieron un préstamo, pero solo por este mes”. Y se muestran extrañados que cambien de director “a cada rato”.
En un pronunciamiento público manifiestan “Que ante los cambios constantes de la dirección de la UGEL Putumayo por la intromisión política del gobernador Fernando Meléndez Celis en la gestión educativa…repentinos cambios sin fundamento alguno”.
Precisan que esto ha llevado a paralizar los avances del trabajo de la gestión en lo referente a pago de incentivo laboral, pago judicial por alimentos y entre otros, el retraso de pagos sociales como son a las AFPs, Seguro Social y a la Oficina Nacional de Pensiones – ONP.
Reclaman también que la deuda social en lo referente a ATS, CTS, Luto y Sepelio, 30% de preparación de clase (con Resolución reconocida) e intereses legales del DU. 037-94, “estos beneficios no se pagarán en el presente año 2018 a pesar que existe un buen saldo presupuestal”.
Por estos temas manifiestan que el magisterio de la provincia del Putumayo se en alerta de lucha vigilante y activa, porque sus derechos se ven amenazados. También señalan que no permitirán que el director de la UGEL Putumayo sea designado desde Iquitos, “sino que sea con los profesionales del magisterio putumayenses”. (Diana López M.)