Maestros de frontera por primera vez viajan antes de inicio del año escolar

  • Con apoyo total de GORE Loreto y DREL
  • Hoy se inició traslado aéreo gratuito a docentes del Putumayo
  • También partió una embarcación fluvial llevando maestros a la cuenca del río NapoViaje de docentes al Putumayo 01 Viaje de docentes al Putumayo 02

En base a un apoyo total dispuesto por el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, el director regional de Educación de Loreto, Javier Yglesias Sánchez, ha puesto en marcha un operativo encaminado a trasladar, por primera vez antes del inicio del año escolar, a los docentes que trabajan en la zona de frontera, con lo cual se da cumplimiento a la Resolución Ministerial 572-2015, del 18 de diciembre del año pasado que establece las pautas para el «Buen Inicio del Año Escolar», el lunes 14 de marzo.
En este marco, a partir de la fecha se ha iniciado el traslado de los maestros de la cuenca del Putumayo, en las aeronaves del Grupo Aéreo 42, de la Fuerza Aérea del Perú, partiendo desde la base de Moronacocha.
Se estima el traslado de un aproximado de 112 maestros, en cuatro días, a razón de dos vuelos diarios, y en forma totalmente gratuita, en virtud a un convenio suscrito con la FAP, a través de la V Región Aérea Territorial (ALAR 5). En esta emotiva despedida estuvo presente en representación del director regional de Educación, la directora de Gestión Pedagógica, Liscien Flores Arrué, quién felicitó a estos maestros por su abnegada labor pedagógica y deseándoles éxitos en su gestión durante el 2016.
Cabe indicar que estas acciones se realizaron de manera coordinada con la UGEL Putumayo a través de su director, Ezequiel Zevallos Sosa y la colaboración del coordinador general, Olegario Guayabero Shupingahua, quienes acompañarán y monitorearán su llegada a lugares como el Álamo, Tres fronteras, entre otros.
Se recuerda que, en días anteriores, ha zarpado a la cuenca del río Napo, la embarcación fluvial «Río Arabela», donde también son transportados en forma gratuita a sus centros de labor, más de 200 docentes con sus respectivas familias. Ellos estarán a tiempo en sus comunidades para dar inicio al año escolar, el lunes 14 del mes en curso.
Estos profesores fueron despedidos personalmente, por el director regional de Educación, quien a nombre del mandatario regional tuvo frases de aliento para todos ellos.