Maestros analizan hoy convocar a un paro de 72 horas o una huelga a nivel nacional

– Dirigentes de Loreto estarán presentes en la sexta asamblea nacional de delegados del Sute

– Analizarán el discurso presidencial en donde no tocó nada de la deuda socialaker sima

Hoy lunes en Lima, se lleva a cabo la sexta asamblea nacional de delegados para ver los informes de las regiones y sobre todo el tema del mensaje presidencial de Ollanta Humana, y lógicamente las acciones a tomar. En esa actividad estarán presentes los dirigentes del Sute Loreto y Sute Maynas.
Los dirigentes sindicales en la región Loreto están impulsando la medida de que debe ser un paro contundente a nivel nacional, sino una escala mayor que sería el reinicio de una huelga puesto que desde el 2012 se tiene una mesa de trabajo que no se avanzó casi en nada.
Uno de los puntos es el pago de la deuda social a nivel nacional incluido el 30 por ciento, no avanzó. El aumento del sueldo mínimo tampoco, incluso fue obviado en el último mensaje a la Nación del presidente de la República.
“También lo que se quiere es una mayor inversión en educación, el presidente Humala anunció 3.6 de crecimiento pero a nivel de Latinoamérica que está 7 a 8 por ciento, es decir, aún estamos bajos.
Sobre todo queremos criticar fuertemente a esa falsa idea de meritocracia a nivel nacional puesto con un simple examen piensan seguir despidiendo maestros, cuando nosotros decimos que sí nos evalúen pero en el aula correspondiente.
Por eso en esta reunión del lunes 03 de agosto se debe tomar importantes medidas. Nosotros como delegados estamos llevando la propuesta que debe haber una lucha mayor, o un paro de 72 horas o el reinicio de la huelga nacional”, indicó Aker Sima, secretario general del Sute Maynas.
Hay que recordar que el 14 de mayo, cuando el Sute realizó un paro, lo que consiguió fue la ampliación de 8 mil a 20 mil plazas de docentes, que los maestros contratados ganen igual que un profesor de la primera escala, y que los profesores de la zona rural puedan tener un incentivo mayor pero consideran que aún son medidas insuficientes ya que no cumplen con el tema de fondo que es el piso salarial, es decir, que un docente debe ganar el 60 por ciento de la UIT (2,400 soles) y en base a ellos se den todas las bonificaciones posteriores. (GL)