Madres “Juntos”

En la zona del Bajo Amazonas, más específicamente en los distritos de Mazán y de Indiana se ha podido notar un buen trabajo desde gestiones ediles pasadas en lo que respecta a proyectos de educación y salud, tanto los padres, las madres, los y las estudiantes han sido debidamente motivados.
Se hicieron esfuerzos, pero las necesidades son enormes, aun así se dieron pasos en los sectores que mencionamos. La niñez y juventud tiene más clara sus aspiraciones estudiantiles de lograr su certificación de secundaria completa, esos estudios básicos que abren puertas para más peldaños.
A todo esto se suman las madres del programa social nacional “Juntos” que uno de los requisitos para ser beneficiaria es estar atentas a que sus hijos sigan adelante en sus estudios con la matrícula oportuna, que no se queden en el camino y que culminen la secundaria.
Ese es un punto importante a donde vamos llegando y podemos hablar con mucha propiedad, debido a nuestros viajes por las comunidades rurales e indígenas de nuestra amada región Loreto. Hemos vivido las necesidades compartiendo con los habitantes de caseríos, comunidades, localidades y pueblos asentados a la orilla de los ríos.
Juntos como programa informa que está combatiendo la matrícula oportuna y que busca combatir la deserción escolar en el nivel secundario. Eso es un gran propósito más que todo si hablamos de pueblos donde las escuelas brindan ese servicio educativo, vale decir, que tienen el nivel secundario.
Por eso, es importante que tal vez “Juntos” u otra entidad pueda buscar la forma de sincerar cuántas comunidades sea rurales o indígenas solo tienen el servicio educativo del nivel primario, por lo que por más voluntad que tengan las madres y padres de los adolescentes, no podrán matricularlos.
Esa es una realidad que no queremos ver. Es más dramática que los que teniendo en sus pueblos el nivel secundario no siguen, no se matriculan por otras razones, ligadas generalmente a que empiezan a emplearse para contribuir a la economía familiar. Pero, “Juntos” es un soporte. En el caso de las comunidades donde el colegio no tiene secundaria, es una cruda realidad que no está siendo analizada para la toma de acciones que solucionen ese problema educativo.