Madre de familia es condenada a diez años de prisión por el delito de extorsión.

-¡Un caso para reflexionar¡

-Habría solicitado dinero a ex conviviente para la alimentación de sus menores hijos  

Este es un caso que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto debe resolver en los próximos días. Según el expediente judicial Nº 02002- 2010- 0-1903- JR-PE-03 en el proceso que se le sigue a Liz  Mozombite  Jurafo por el delito de extorsión en agravio de Hilmer San Martín Cruz, en primera instancia el Primer Juzgado Liquidador Transitorio de Maynas con resolución Número Veinte del quince de abril, el juez Rodolfo Ávila Carnaque condenó a Liz Mozombite Jurafo como autora del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de Hilmer San Martín Cruz, imponiéndole la pena de DIEZ años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva desde el 15 de abril del 2013.

Fundamentos  en que se basó el primer juzgado liquidador transitorio de Maynas según el dictamen fiscal No. 52-2013-MP-2FSPL-Loreto; se le imputa a Liz Mozombite Jurafo haber obligado al agraviado Hilmer San Martín Cruz a entregar una ventaja económica indebida mediante amenaza toda vez que el día 10 de agosto del 2010 en horas de la tarde, el agraviado encontró en el interior de su vivienda de la calle San Antonio No. 2145, un manuscrito en cartulina blanca en donde consignaba la suma de dos mil soles, más cien soles en víveres bajo amenaza de que si no cumplía con lo requerido daban  muerte a sus padres y el dinero debía ser entregado en la vivienda de Liza Mozombite Jurafo.

Luego de este hecho según el parte No. 081-2010-V- DITERPOL-I-RPL-DIVINCRI-AJ-G/B dio mérito a la denuncia penal correspondiente; es decir, la tercera fiscalía penal juntamente con la policía montaron un operativo para capturar en flagrancia a Liz Mozombite luego de fotocopiar billetes de cien soles por un valor de quinientos nuevos soles, indicando en presencia de su abogada defensora su participación en los hechos.

Según el análisis,  Liz Mozombite Jurafo  a través de sus abogado defensor, indica que el delito de extorsión no se concretó, es decir, es un delito frustrado o en grado de tentativa, a pesar de haber sido capturada infraganti. Para que el delito se considere consumado, es que la amenaza haya producido en la víctima el temor buscado, obligándola a efectuar la disposición patrimonial exigida mediante la intimidación.

Sobre este caso, la defensa de Liz Mozombite Jurafo a cargo del defensor público Javier Chávez Ríos, mediante petitorio, dice, recurro en apelación contra la sentencia de diez años de prisión efectiva en contra de Liz  Mozombite por el delito de extorsión, ilícito establecido en el artículo 200 del Código Penal, siendo que, el ad quo NO ha analizado los móviles, circunstancias de los hechos, sobre todo la relación familiar de los sujetos procesales sin la más mínima consideración , pues, el supuesto agraviado Hilmer San Martín Cruz es padre biológico de Lincoln Josué San Martín Mozombite de cuatro años y Eliana San Martín Mozombite de dos años, producto de la relación sentimental  con la hoy interna en el penal de mujeres de Iquitos, Liz Mozombite Jurafo.

La defensa presentó las respectivas partidas de nacimiento de los menores, e indica que Hilmer San Martín Cruz no cumple con pasar los alimentos a sus menores hijos, es decir, no da el mismo trato como a sus otros hijos, además que el delito no se concretó, es decir ha siso tentativa o delito frustrado, ya que en una decisión desesperada Liz Mozombite Jurafo se vio obligada  a solicitar dinero mediante presión, y por ese delito ha sido condenada a diez años de prisión, es decir, por exigir a a Hilmer San Martín Cruz de dinero para la alimentación de sus hijos.

También indica la petición de la defensa del abogado Javier Chávez Ríos que no se ha valorado el móvil y circunstancias de los hechos y sobretodo la relación de familiaridad de los sujetos procesales, además de no haber aplicado las fuentes del derecho, además de que Hilmer  San Martín Cruz es padre biológico de dos menores hijos fruto de sus relación con Liz Mozombite Jurafo, hoy en prisión.

Este caso que invita a la reflexión, motiva la pregunta ¿Con quién se encuentran los menores hijos de Liz Mozombite Jurafo?, según los documentos no se considera que Liz Mozmbite Jurafo es madre de dos menores hijos Lincoln Josué San Martín Mozombite y  cuyo progenitor es Hilmer San Martín Cruz y Eliana San Martín Mozombite de cuatro y dos años respectivamente.

Sobre este caso que motiva reflexión, es la sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Loreto la que tiene que resolver en los próximos días. (WGN)

2 comentarios en “Madre de familia es condenada a diez años de prisión por el delito de extorsión.

  1. Aca si son buenazos estos Jueces, para sentenciar a una madres desesperada por que el padre biologico de sus hijos menores no le pasa pension alimenticia y en su impotencia y desesperacion amenaza a este poco hombre quien ni corto ni perezoso le hace la camita a la medre de sus hijos que monta operativo con la policia q pa esto si sirve y el tipejo hace caer a la pobre señora

  2. bien caracho! que verguenza da esta madre!! recurrir a la extorsion por dinero, no olvides q tienes brazos y piernas para trabajar por tus hijos! ademas, no solo el hombre hizo al hijo, fueron ambos y ambos deben dar. Y si el hombre no quiere dar, pues no voy a estar esperando de brazos cruzados a que me de. Bien caracho! ademas, que ejemplo y enseñanza puede dar a su hijo una madre que tiene este tipo de pensamiento!… se lo merece

Los comentarios están cerrados.