Madera retenida es legal

  • Contaba con documentos en regla para su exportación
  • El ministro de Agricultura y Riego, Ing. Juan Manuel Benites Ramos, llegó a Iquitos para cumplir una recargada agenda y sostuvo una reunión de trabajo con el presidente regional de Loreto para coordinar acciones del sector forestal por la madera retenida en Santo Domingo, transportada por Yacu Kallpa.PRESIDENTE Y MINISTRO EN ASERRADEROS (1) PRESIDENTE Y MINISTRO EN ASERRADEROS (5)

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis y los principales funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR, donde se trataron varios temas de importancia para la región.
En la cita se informó que la madera decomisada a la embarcación Yacu Kallpa contaba con toda la documentación de exportación; por lo que su interdicción sería arbitraria.
Como se recuerda, la semana pasada el mandatario regional estuvo en una reunión con la jefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Martha Muñoz Dodero, en Lima y fue firme en su posición frente a la actitud de OSINFOR que elaboró un informe ante la Fiscalía Ambiental que trajo como consecuencia la detención en Santo Domingo, de la embarcación que transportaba el cargamento de madera trabajada y que llevaba como destino primero México, y luego Houston y otras ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.
Con relación al caso de la embarcación Yacu Kallpa, la madera aserrada de exportación en su mayoría fue adquirida por terceros de buena fe y sus correspondientes guías de transporte forestal fueron solicitadas y emitidas conforme manda la Ley; sin embargo, durante la interdicción fueron desconocidas por el Ministerio Público, basándose en informes de supervisión del OSINFOR, los cuales no fueron advertidos oportunamente al GORE Loreto, lo que debió haberse realizado por ser parte del procedimiento administrativo.
Es preciso mencionar que de manera errónea se viene propalando por medios de comunicación el actuar frente a la tala y tráfico ilegal de la madera; con la intención de querer perjudicar la imagen como autoridad regional forestal, ya que el compromiso de la actual gestión es la lucha contra este flagelo de la tala ilegal.
Este conjunto de situaciones trae consigo inestabilidad jurídica en el sector, ahuyentando a los inversionistas teniendo en cuentas que es la segunda actividad económica en Loreto, después del petróleo.
En el marco de su visita a Iquitos, el ministro de Agricultura visitó los aserraderos de la ciudad, donde comprobó que la industria maderera se encuentra totalmente paralizada, trayendo como consecuencia desabastecimiento del producto maderable.
Toda esta situación se genera a raíz del Decreto Legislativo N°1220 Medidas para la Lucha contra la Tala Ilegal, que diera impresión que se realizó desde las oficinas de Lima, teniendo total desconocimiento de la realidad del poblador de Loreto porque con esta norma hasta los pobladores amazónicos podrían ir a parar presos, ya que si llevan hojas de irapay o maderas para sus viviendas y son interceptados por la interdicción y podrían ser sancionados hasta con cárcel.
En la reunión entre el ministro Juan Manuel Benites y el presidente Fernando Meléndez, se coincidió que el Gobierno Regional de Loreto, OSINFOR y SERFOR deben trabajar de manera articulada para promover y formalizar el desarrollo del sector.
Por su parte, la máxima autoridad regional indicó al titular del MINAGRI que la transferencia de las funciones del sector forestal del Gobierno Regional de Loreto se dio sin presupuesto, por lo que el ministro se comprometió a canalizar un mayor presupuesto para la región y resaltó la importancia que el sector maderero despegue para la implementación de estrategias y políticas de regalías por concepto de canon forestal.
Cabe mencionar que el presidente del Gobierno Regional de Loreto, tiene el compromiso de implementar estrategias de control y vigilancia forestal en la región, muestra de ello son las embarcaciones fluviales otorgadas a los comités de vigilancia y la construcción y equipamiento de nuevos puestos de control en la zona fronteriza Islandia y Chimbote.

2 comentarios en “Madera retenida es legal

  1. Lean MI REBELDÍA, alli hablo claro de este tema. Los responsables del calentamiento global vienen a buscar soluciones en la amazonía en los que no somos responsables. Presionan al gobierno para hacer más duras las normas referente a la extracción maderera. Sin tomar en cuenta que un hogar sin trabajo es la peor maldición.

  2. Aqui que no se hagan los cojudos los de la empresa exportadora por que son blanqueadores de madera una inversion de esa naturaleza no se hace sino tienes tus propias conceciones manejadas pero la carga social no les conviene tener gente de campo en planilla y es mas facil comprar un arbol en 50 o 100 soles darle su cebichito a los funcionariod que dan las guias y que siga la fiesta no es posible seguir con la informalidad este tipo de mpresas es la quita los puestos de trabajo que Loreto necesita y no con el cuento de la inversion voy abusar de la poblacion y depredar los recursos no hay cuento de uena fe argumento de los Bogas encima tienen un Plus con la droga camuflada que esporadicamente sale en estos cargamentos como los que capturaron en Mexico.

Los comentarios están cerrados.