Madera debe quedarse para la confección de mobiliario

  • Desde San Lorenzo señalanIMG_0020 IMG_0023

Mientras la crisis de los trabajadores madereros se mantiene sin solución, otro aspecto de la problemática del bosque nos llega desde la provincia de Datem del Marañón, donde la población y sus autoridades consideran que lo que se decomisa en la jurisdicción debe quedarse allí para ser utilizada en beneficio de los lugareños.
Es que las autoridades se han puesto firmes y están colaborando en la inmovilización de madera sin ninguna documentación, vale decir, una carga ilegal. Lo que se confirma porque según información procedente de la zona, no existe en el Datem, permiso o concesión alguna que autorice cortar especies como Cedro y Caoba.
Esto quiere decir que no podrán pagar ningún canon de aprovechamiento forestal. También se detalla que la embarcación que transporta madera tiene la responsabilidad de presentar el manifiesto de carga, la ruta autorizada por Capitanía de Puerto, y otros documentos.
Para los lugareños el tema es claro, la madera decomisada en su zona debe quedarse para la confección de mobiliario escolar, por ejemplo. Y que esta acción debe ser emulada por las autoridades de la provincia de Loreto, Nauta, porque al parecer no habría control eficaz y se mueve gran cantidad de madera de dudosa procedencia.
Autoridades como el alcalde Jorge Rene Chávez Silvano, están alertas respecto a la tala ilegal de madera. Así se suman al esfuerzo del control y dicen será una constante el control. (D.López)