MAAP confirma la deforestación a gran escala por United Cacao desde el 2013

  • Empresa continúa negando dicha deforestación, basándose en el argumento de que las tierras se encontraban ya deforestadas para el uso agrícola
    deforestacion tamshiyacu MAAP 2013

Hasta la fecha, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (Monitoring of the Andean Amazon Project», ha publicado 4 artículos sobre la deforestación realizada por la empresa United Cacao (a través de su subsidiaria peruana, Cacao del Perú Norte) cerca de la localidad de Tamshiyacu en nuestra región.
En estos artículos, han documentado la deforestación de 2,380 hectáreas (equivalentes a 3,260 campos de fútbol) vinculadas al proyecto basados en el análisis de imágenes satelitales.
Sin embargo, la empresa continúa negando dicha deforestación, basándose en el argumento de que las tierras se encontraban ya deforestadas para el uso agrícola antes del inicio de las operaciones de la empresa en el 2013.
En esta nota, recogemos lo que el MAAP está demostrando que el argumento de la empresa no concuerda con la evidencia satelital. Presentamos imágenes satelitales de principios de 2013, periodo inmediatamente anterior al inicio del proyecto de Cacao, que muestran definitivamente que las tierras en objeto no se encontraban deforestadas antes del inicio de las operaciones de la empresa.
En estas imágenes, que se encuentran en alta-resolución en la página del MAAP, se muestra la deforestación a gran escala de bosque primario entre marzo y setiembre 2013.
Recientemente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha manifestado su opinión sobre este hecho desde un punto de vista legal.
Deforestación a gran escala en 2013
Recientemente han adquirido una imagen satelital de muy alta-resolución (0.5 metros) de fecha 25 de marzo del 2013, fecha inmediatamente antes al comienzo de la deforestación del proyecto de cacao. La Imagen 35a muestra el área del proyecto entre marzo (panel izquierdo) y septiembre (panel derecho) del 2013. Se puede observar que, en marzo, el área del proyecto se encuentra cubierta por bosques primarios y contiene solo unos pocos parches que han sido intervenidos. Por otra parte, en la imagen de septiembre se puede observar el evento de deforestación a gran escala en curso (1,100 hectáreas hasta esa fecha). (MIPR)

2 comentarios en “MAAP confirma la deforestación a gran escala por United Cacao desde el 2013

  1. Buenos días, esa noticia es vieja, es un refrito, esas ongs están queriendo levantar polvo con el fin de facturar????… por qué no hacen un estudio socio-económico en la zona y comparan como vivía la gente de Tamshiyacu y alrededores antes de MARZO del 2013 y después de Setiembre 2013, la situación económica de esas familias ha cambiado para bien. si bien es cierto hubo un cambio del uso del bosque, pero esa zona está reforestada, por si no lo saben, el cultivo de cacao es una especie que necesita sombra para desarrollarse, es un cultivo donde se emplea el sistema agroforestal (siembra con especies forestales). ustedes siguen publicando comparaciones con fotos devastadoras, muy antiguas, publiquen fotos actuales, con la realidad, no mientan a la gente. ahora el cultivo de cacao es la esperanza para salir de la pobreza. no sean egoístas.

  2. Exacto….!!! primero son los niños y sus familias con servicios básicos que no tenían ante la falta de presencia del estado (salud, trabajo, educacion…etc) ; ahora la empresa privada esta dinamizando la economía del lugar. En las imágenes actuales de la plantación de Cacao se ve verde ya que los arboles ya están dando frutos y también están reforestando con arboles de la zona, los que habían sido cortados hace años por la actividad forestal.

Los comentarios están cerrados.