M O V I L I Z A C I O N

– Contamaninos, salen a las calles

– No a la categorización de Sierra Divisor a Parque Nacional

RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.- De manera silenciosa venía avanzando todo el proceso de categorización de la zona reservada de Sierra Divisor, el año pasado había reuniones o talleres que realizaban los técnicos del Servicio Nacional de Áreas Naturales  Protegidas (SERNANP) en diferentes pueblos del Ucayali, incluso en el auditorio de la Municipalidad.

A mediados del año pasado, los dirigentes de la Liga Agraria, entre ellos la Sra. Norma García y Ángel Vásquez, fueron los primeros en dar a conocer que a inicios de la gestión municipal de Luis Zuta ((2007-2010), como alcalde provincial, había cursado una comunicación aceptando la Categorización de Sierra Divisor, de Zona Reservada a Parque Nacional, y con este documento, SERNANP pretendía justificar como si hubiese consultado al pueblo.

 

Ellos denunciaron la actitud de dicha autoridad,  y como para enmendar el error, Zuta Rengifo formó una comisión que dicho sea de paso nunca funcionó, mientras tanto el proceso seguía avanzando, hasta que los dirigentes de las organizaciones representativas fueron ante la nueva autoridad edil, Allan Ruiz, para solicitar su respaldo que no se hizo esperar.

 

Dos mil contamaninos en las calles.

Luego evaluar el proceso de categorización de Sierra Divisor, las autoridades y dirigentes de diferentes organizaciones representativas, llegaron a la conclusión que lo más conveniente para el desarrollo equilibrado y armónico de los pueblos de la provincia de Ucayali, es que se eleve a RESERVA NACIONAL  A  SIERRA DIVISOR.

 

Tal es así que ayer a las nueve de la mañana, jóvenes, madres, trabajadores, campesinos, ciudadanía en general, hicieron un alto en sus quehaceres cotidianos para participar en la movilización, donde  más de dos mil personas gritaban «la selva no se vende, la selva se defiende», como una advertencia a la comisión de SERNANP que ha indicado que el día 15 del mes en curso estaría arribando a Contamana.

 

La manifestantes partieron desde la plaza Alfredo Vargas Guerra y a su paso se sumaban trabajadores de las diferentes instituciones públicas, como del Gobierno Regional, de la UGEL, entre otros; así también  los docentes de diferentes instituciones educativas, como del Colegio Emblemático «Genaro Herrera», esto refleja que el planteamiento que se categorice a Reserva Nacional es una posición casi unánime, sólo un sector denominado «los madereros» son los que están pidiendo se deje tal como esta, es decir Zona Reservada.

 

Por su parte la autoridad municipal, Allan Ruiz, manifestó que continuará apoyando para que se declare Reserva Nacional porque garantiza la supervivencia de los pueblos tanto mestizos, como indígenas que están dentro o en el contorno de Sierra Divisor, un Parque Nacional es intangible y sería como condenar a los pueblos a una lenta desaparición, agregó.