– Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.
– Dijo que tienen que «estar en sintonía con la población que pide celeridad en los procesos».

Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.

Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.

Luego de haber disfrutado un mes de vacaciones que por Ley les correspondía, jueces y servidores judiciales a partir de hoy retornan a sus oficinas y se normalizan las actividades en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Sobre este hecho, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto comentó, «nos corresponde ya empezar a trabajar con mucho entusiasmo, con normalidad bajo los principios de rapidez con que deben tramitarse los procesos».
Agregó que «hay el compromiso de hacer la descarga de los procesos de liquidación, de los procesos penales, para ello pedimos a los litigantes, a los abogados que también contribuyan. El compromiso de los jueces es que efectivamente se produzcan esos procesos de descarga. En conclusión, queremos que se produzca un mejor servicio a los litigantes».
Señaló que uno de los objetivos del Poder Judicial es hacer la descarga judicial que tiene dos efectos: «Queremos minimizar el reclamo de la población que se queja por los altos índices de morosidad, es decir, el litigante quiere procesos rápidos. Creo que el Poder Judicial está diseñando que estos procesos se simplifiquen y nosotros demos respuestas rápidas respecto de los pedidos de los justiciables. Creo que hay que esforzarnos».

HABRÁ CAMBIOS DE JUECES EN JUZGADOS PENALES LIQUIDADORES
Mercado Arbieto, a modo de anuncio, dijo que van a mejorar el sistema de liquidación en los procesos penales, «vamos a reforzar la áreas, vamos eventualmente a hacer algunos cambios de los jueces en los juzgados penales liquidadores con el objeto de que se acelere estos procesos, porque tenemos que estar en sintonía con la población que pide celeridad».
Además que se trata de «poner en práctica a todo lo planificado por el Poder Judicial que como institución ya tiene sus planes a desarrollar en lo que va del 2014, que es el proceso de descarga. Queremos aumentar la productividad en esta Corte, queremos ser una de las primeras cortes a nivel de productividad, con ello hay el compromiso de los jueces y de los señores servidores judiciales».

IMPLEMENTARÁN LEY PROCESAL DE TRABAJO
El presidente informó también que este año van a implementar la Ley Procesal de Trabajo, «eso supone poner también más empeño en el tema de los procesos laborales, queremos que estos se aceleren, que se descarguen», reiteró.
ESTA SEMANA INAUGURAN EL SOA
Indicó que esta semana estarán inaugurando el Servicio de Orientación al Adolescentes-SOA, que viene a ser un nuevo producto que presenta el Poder Judicial a través de la Corte de Loreto, «en la que los jóvenes infractores tendrán un tratamiento profesional, van a ser asistidos por profesionales de la educación, por psicólogos, por asistentes sociales y por médicos, dentro del proceso de cumplimiento de su sentencia a través del medio abierto».
El medio abierto se refiere a los jóvenes que han sido sancionados por infracción a la Ley Penal, pero, sus penas no cumplen bajo el sistema cerrado en el Centro Juvenil de Pucallpa, sino lo hacen en libertad bajo determinadas reglas de conducta o bajo el cumplimiento de servicios comunitarios. «Esos jóvenes van a ser los primeros beneficiarios de este programa, vamos a darles toda la ayuda profesional». También trabajarán con los padres de familia que tienen que asumir su responsabilidad para la recuperación de sus hijos.
Asimismo, están comprometidas muchas instituciones como la Iglesia que va dar el aporte espiritual y las Fuerzas Armadas como el Ejército y la Marina, para que los jóvenes eventualmente realicen su servicio militar obligatorio o en su caso van a aprender algunas manualidades, pintura, danza, música, a través de talleres. «Es decir queremos tener jóvenes ocupados con una terapia que sirva para recuperarlos y contribuir al tema de que los jóvenes deben aprender las cosas buenas que les sirvan para ser ciudadanos y hombres de bien». (D.López)