Luego de instalarse audiencia de acusación del ex alcalde de Requena, quedó suspendida

  • Sala Penal Liquidadora lo preside el Dr. Carlos del Piélago.
  • Se suspendió para que en la próxima audiencia del 14 de noviembre la Fiscalía precise los montos presuntamente defraudados por cada uno de los procesados.

 

Ayer en horas de la tarde, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, tuvo varias audiencias relacionadas a procesos por peculado y otros afines, una de ellas fue el proceso que le siguen al ex alcalde de Requena, profesor Epifanio Flores Quispe, exregidores y exfuncionarios. Son en total 18 procesados.

Sobre esta audiencia dialogamos con el presidente de la Sala Penal Liquidadora, doctor Carlos del Piélago Cárdenas, e integrada por los magistrados Carlos Amoretti Martínez y Guillermo Bendezú Cigarán.

“El caso del imputado Epifanio Torres Quispe (ex alcalde de Requena), y quienes han sido sus regidores y funcionarios, se ha llevado a cabo la audiencia de instalación con la acusación”, aunque, “la misma ha quedado suspendida a efectos de que el Ministerio Público establezca con precisión los montos que a cada uno de los imputados se les atribuye haberse apropiado”, declaró el doctor del Piélago.

“Se ha señalado la continuación de esta audiencia para el día 14 de noviembre a efectos de que no se vaya a cruzar con las medidas de lucha que tienen los señores trabajadores del Poder Judicial, medidas que son justas y correctas.

Y el tribunal evaluando precisamente esta secuencia de hechos que definitivamente va a ocurrir, puso el día 14 para la continuación, día que la Fiscalía va a precisar respecto de montos que ellos acusan a los ex funcionarios y ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena, Epifanio Flores Quispe”.

Respecto a que en cuánto se inició y en cuánto tiempo podría terminar este proceso, declaró: “Mire, objetivamente no me acuerdo porque no estoy como director de debates, pero, lo que sí le puedo decir es que el problema de iniciar procesos en esta fase en la que hay medidas de lucha de los trabajadores, que a veces se extienden un mes y dos meses, afecta, y no podría decirle por lo tanto qué tiempo, son 18 procesados, es un número regular, es un proceso complejo, así como es complejo el proceso de Robinson Rivadeneyra”.

Señaló, “que la sala tiene que lidiar con estos casos, lidiar con los problemas de paralización, y lidiar con el problema de finalización de año, y de esa manera cumplir objetivamente para que la comunidad vea que sí se está trabajando, porque de manera silenciosa se hacen resultados, se sentencia, se absuelve, pero esto no es apreciado normalmente por la comunidad que se ve concentrada en determinados casos, lo que ocurre normalmente es que hacen escándalo”.

Y en relación a que estos casos se podrían frustrar si es que no podrían contar con el presupuesto para contratar peritos para los exámenes contables u otros, comentó: “no, por ese lado no va a ser, el problema es que culminamos de año y tenemos una paralización. La norma nos permite a nosotros en casos mayores señalar que los plazos no corren y una vez culminada la medida de protesta, continúa el proceso de manera formal, pero estamos culminando un año, y usted sabe perfectamente bien que iniciado el año nuevo normalmente se recomponen las salas y si continuamos con el mismo colegiado (mismos integrantes de la sala), trabajaremos todo el mes de enero, si no es así, bueno, tendremos un problema, esperemos que no ocurra”.

Por otro lado, dijo que “en diciembre serán las elecciones para Presidencia de Corte y, como es natural, todos los jueces superiores incluyéndome yo, somos potenciales candidatos, no? En caso si eso se diera, si es que me tocara a mí ser presidente, dejaría el colegiado porque no podría continuar con el mismo; en caso eso no se dé, bueno, continuaré trabajando como siempre vengo trabajando, permanentemente de manera silenciosa, pero siempre haciendo que la justicia se cumpla”.

También recordó que “luego en febrero vienen las vacaciones judiciales que es otro elemento que también perturba. Por eso no es buena idea iniciar procesos complejos a finales de año, no? Eso se debe iniciar a principios de año para poder tener el tiempo suficiente. En el peor de los casos el proceso del ex alcalde de Requena se podría estar reiniciando en marzo del 2017, pero esperemos que no sea así y se pueda culminar antes, o por lo menos se pueda culminar con una parte del mismo, todavía falta la invitación al acogimiento, si es que hay alguna persona que diga no quiera tener juicio y diga acepto responsabilidad como ocurre normalmente en ciertos procesos”. (D.López)

……………………….