“Ministerio público es el responsable de rescatar a los pacientes mentales que deambulan por la calle”

  • Expresó el jefe del departamento de psiquiatría del Hospital Regional, Dr. Néstor Aguilar.

 

El profesional mencionó el día de ayer que ya ha dialogado con el actual director de salud Dr. Segundo pinillos, para asegurar que la programación de salud mental al año 2002, se mantenga. “No hay que olvidar que a través del ministerio de salud tenemos priorización de la salud mental en todo el Perú. Lo que se quiere es beneficiar a todas las regiones con el modelo comunitario que se viene trabajando en Loreto”, dijo Aguilar.
¿Doctor, la gente se pregunta qué hacer o qué autoridad tiene la responsabilidad de rescatar a las personas que deambulan por las calles, al parecer, con la mente perdida y que arriesgan su vida?
-El ministerio público en primer lugar, luego hacer las coordinaciones con el poder judicial para que nos los envíen y acá hacer el tratamiento involuntario para las personas que no tienen familia, ya que ellos (pacientes psiquiátricos que andan en la calle) no están preocupados en mejorar su salud mental. Nosotros no podemos actuar de oficio.
Una vez acá en el departamento de psiquiatría se determina su salud mental, si van a un hogar protegido o donde su familia. Ahora contamos con insumos para atenderlos. La Ley ya no permite que una persona esté más de 60 días internada, entonces hay accesibilidad para otros que también lo necesitan.
¿Y para cuándo se abrirán más centros de salud mental comunitaria?
-Se ha planificado contar con 10 centros en toda la región. Ya contamos con dos, uno en Rumococha, entrando por Santa Clara y otro a la altura del centro de salud ubicado por Cardozo. Se viene programando la instalación de dos centros más para el mes de marzo. El MINSA nos favorece con todo lo que se necesita para el servicio de psiquiatría.
Los nuevos funcionarios recién están aprendiendo, y algunos aún no están enterados que tenemos el respaldo de un presupuesto nacional. Son tres millones de soles para la salud mental este año, lo que siempre hacemos es pedir que respeten ese dinero y no lo asignen a otros objetivos. A Arequipa le dan 20 millones de soles.