Lucha directa y concreta contra la delincuencia

– Autoridades de Iquitos firman acta y se comprometen a ejecutar acciones inmediatas

Un paso importante para combatir a la delincuencia y al crimen organizado. Las principales autoridades de Iquitos se reunieron y luego de exponer sus propuestas elaboraron un documento que contiene las acciones a tomar al corto plazo.

El encuentro se realizó en la sede del gobierno regional de Loreto y contó con la participación del Presidente Regional, el Gobernador, el General jefe de la V Dirtepol, los alcaldes de Maynas, Belén, San Juan y Punchana; así como los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y la Sociedad Civil.

Cada uno dio su punto de vista y sus requerimientos para que la capital del oriente peruano vuelva a ser la ciudad segura de antaño. Es así que suscribieron un acta que contiene las siguientes acciones y gestiones a realizar.

*Construcción de un centro de rehabilitación de menores. La municipalidad de Belén se encargará de elaborar el perfil del proyecto y la Corte Superior de Justicia coordinará directamente su implementación.

*El gobierno regional entregará, en un plazo de 15 días, 30 equipos de comunicación móvil (handys) a la Policía Nacional del Perú.

*Construcción de una comisaría PNP en el distrito de San Juan Bautista. Se conversará con las autoridades de la Comunidad Campesina para ver la disponibilidad y ubicación del terreno.

*Implementación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana en los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén.

*La instalación del sistema de video vigilancia en la ciudad. Esta obra estará a cargo de la municipalidad de Maynas y gobierno regional de Loreto.

*Creación de la oficina regional de seguridad ciudadana.

*Integración funcional del serenazgo de Maynas y Policía Nacional del Perú.

*Legislación adecuada que permita a la municipalidad de Maynas empadronar a los comerciantes de la ciudad de Iquitos que aporten un fondo destinado a seguridad ciudadana, a propuesta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto.

*El gobierno regional adquirirá de 20 motocicletas para la PNP.

«Lo importante es que han acudido todas las autoridades, que con sentido positivo hemos avanzado y encontrado un punto de consenso. Cada autoridad se ha comprometido a apoyar con cosas concretas.

Creo que no necesitamos ser expertos en seguridad ciudadana para darnos cuenta que en realidad aquí en Iquitos hay temas muy álgidos como los asaltos, robos y el secuestro del empresario Herman Pezo. Este ha sido un paso decisivo para combatir a estos flagelos sociales», manifestó el presidente Iván Vásquez Valera. (MC).

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email