Lote 95 a cargo de empresa Petrotal también será paralizado

  • Así lo anunció James Pérez, presidente de la Federación indígena de Puinahua.
  • Participó en la conferencia de prensa organizada para dar a conocer medida de lucha contra la empresa Pluspetrol ubicada en el Lote 8.

 

La conferencia de prensa donde varios dirigentes dieron a conocer que comenzarán en pocos días una medida de lucha extrema contra la empresa Pluspetrol (Trompeteros) y Petrotal (Puinahua), se desarrolló en el auditorio de ORPIO. La mayoría de dirigentes de diversas comunidades nativas, coincidieron en que acatarán el paro indefinido como “un solo hombre, un solo puño”.
Esto porque después de dos días de diálogo con los representantes de la empresa Pluspetrol, éstos los discriminaron, los atropellaron y manipularon una vez más. No aceptaron reconocer un presupuesto inmediato para asegurar la calidad de la alimentación de las comunidades ubicadas en la zona de influencia, las mismas que han sido contaminadas grandemente por ellos.
En ese marco, el dirigente James Pérez, de la federación indígena del Puinahua (Requena) donde está la empresa Petrotal, tomó la palabra y anunció que paralizarán las actividades extractivas en esa zona.
“En el Lote 95 antes estuvo la empresa Gran Tierra, ahora está Petrotal y vamos a paralizar esa actividad porque no atiende las demandas del pueblo que está en su zona de extracción. Este martes están llegando más dirigentes de diversas comunidades para estar unidos y conversar con todos ustedes dirigentes y así tomar una sola decisión como un solo puño y un solo hombre para luchar y defender nuestros derechos. Hay actas de acuerdo que no se cumplen nunca, no quieren dialogar de buena manera, entonces quizá sea a la fuerza”, anunció el dirigente.
Luego habló el Apu de la comunidad Santa Clara, ubicada por el río Corrientes. “Después de un largo discurso y debate con representantes de la empresa “Pluspetrol” donde se ha tratado de llegar a un entendimiento, a un avance para mejorar la crisis alimentaria existente en la zona del bajo Corrientes, no se ha llegado a nada.
Por eso hemos tomado la firme decisión de un paro indefinido contra esa empresa que ha contaminado nuestra tierra, los peces, los animales, totalmente todo está mal por culpa de la explotación petrolera. Ellos viven bien y nosotros mal. Ni el Estado interviene para mejorar nuestra crisis alimentaria que existe allá”, expresó.
Acto seguido, habló el Apu de la comunidad nativa San Carlos. “Acá tenemos una sola visión y misión ya que no hemos conseguido nada en dos días de diálogo con la Pluspetrol. La zona del bajo Corrientes es unánime y en un solo puño hemos decidido hacer un paro indefinido. No hay ningún buen resultado con la empresa, ni con el Estado”.
Después habló el Apu de San José de Saramuro, Rusbel Torres. “Hermanos hasta cuándo vamos a vivir en zona contaminada, no es justo que vivamos en esas condiciones que generan anemia, desnutrición a nuestros hijos.
Han contaminado nuestro lugar de vida y no podemos seguir en ese dilema. Que quede bien claro, que en Saramuro confluyen y están en la zona de influencia las dos empresas PetroPerú y Pluspetrol, donde entraremos a cerrar sus válvulas porque no atienden nuestros pedidos”, habló advirtiendo claramente.
El Apu Rengifo Hualinga (Trompeteros), expresó que la empresa Pluspetrol desde que se instaló jamás ha solucionado problemas con diálogo, sino con conflictos sociales. “A la empresa siempre le ha gustado eso y nunca ha llegado a un buen acuerdo. Al Lote 8 quiere dejarlo como el Lote 192- con zonas contaminadas y eso no lo vamos a permitir.
Nosotros vamos a cerras los lotes petroleros y los ríos y ustedes en la ciudad también van a sentir nuestra medida de lucha extrema e indefinida”, adelantó el dirigente.