“Lote 192 espera a la ministra de Energía y Minas, rechazamos cualquier diálogo con Javier Aroca porque nunca ha resuelto nada”

  • Expresó Daniel Saboya, dirigente de la federación del bajo Corrientes.

El tema nuevamente está grave en la zona de influencia del Lote 192 que en los dos últimos años ha estado administrado por Petroperú y la empresa “Pacific Stratus Energy”, cuyo contrato vence a fines de este mes agosto 2017. Antes el Lote 192 estuvo explotado por la empresa Pluspetrol. Los comuneros de varias cuencas tomaron el aeródromo de Andoas esta semana y cerraron los pozos de explotación petrolera.
Los hijos de los pueblos originarios asentados en ese lugar empezaron a movilizarse permanentemente, debido a que este fin de mes concluye dicho contrato y antes de convocarlos a una consulta previa para saber quién reemplazaría a “Pacific”, se dieron cuenta que ya está ahí la empresa “Frontera Energy” que no vendría a ser otra que la misma “Pacific” por lo que se sienten burlados.
Javier Aroca (sub secretario de diálogo y sostenibilidad de la PCM) quien por años ha dialogado con los pueblos originarios, estuvo en Iquitos, pero según Daniel Saboya de la federación de comunidades del bajo Corrientes, no quieren ningún diálogo con él, ya que por cuatro años los ha venido engañando.
“Nosotros entendemos perfectamente quién es Javier Aroca, él viene de la gestión anterior y por 4 años ha estado sentado dirigiendo una estrategia de apaciguar al pueblo y dilatar el tiempo. Nada se saca de hablar con Javier Aroca. Rechazamos todo diálogo con Aroca, con él nunca se ha logrado ni un solo beneficio para los pueblos originarios, nada de bienestar.
La petición de los presidentes de las federaciones y los Apus, es contar con la presencia de la ministra de energía y minas y sus funcionarios que la acompañen. Nuestra posición es fuerte, así como la de muchos sectores que se están registrando en todo el Perú que vive en una crisis grande.
Si no vienen seguirán los pozos cerrados y el aeródromo tomado, desde hace mucho tiempo se les ha enviado cartas y solicitudes para que nos convoquen a la consulta previa sobre la nueva empresa que va a entrar al Lote 192, pero ellos no nos respondieron nada, ahora los pueblos están respondiendo de esta manera hasta que haya un diálogo con la ministra”, declaró Daniel Saboya.
De otro lado, también calificó de explotadora a la Service de Pluspetrol que viene colocando un ducto en la cuenca del Chambira, al pagarles miserias a sus hermanos.
“El pueblo de Urarinas siempre ha sido uno de los más vulnerados en todos sus derechos, es quizá la etnia más olvidada. Cuando estuvimos en el tema de Saramurillo, hubo la participación de solo cuatro comunidades de esa cuenca, pero ahora ya han venido todas acá a conversar con nosotros y con la empresa debido a que su Service les está tratando peor que a esclavos.
No puede ser posible que en estos tiempos en una zona petrolera, esa Service les trate así cuando el lugar es sumamente contaminado, les están pagando solo 40 soles a mis hermanos que trabajan más de 8 horas al día. Esa es solo una muestra del por qué se levanta el pueblo indígena, porque vulneran el derecho laboral. También el derecho a servidumbre entre otros, por eso es que han llegado hasta acá para dar a conocer todos esos abusos y para unirse a las cinco cuencas, quienes les daremos todo nuestro respaldo en su lucha”, expresó Saboya.