“Los trabajadores nombrados odian a los funcionarios nuevos”

  • Expresa el gerente general de la Beneficencia de Iquitos Juan Pio Flores.

Agregando que los nombrados creen que los principales puestos les corresponden por los años que llevan en la institución.
Aníbal Rengifo Peña, está siendo investigado en la comisión de procesos administrativos.
Al gerente se le pudo entrevistar para conocer qué medidas correctivas están tomando frente a las últimas denuncias propaladas. Sobre todo, concerniente a quienes han manejado la recaudación de dinero en la empresa Serfin y el cementerio general.
“Se está en un proceso de investigación a través de la comisión de procesos administrativos que preside el jefe de recursos humanos y la gerencia de negocios que es el órgano instructor. Están recibiendo los descargos de las personas mencionadas. En la Beneficencia estamos investigando varios casos de las gestiones anteriores y también de esta gestión. Se ha identificado una rivalidad tremenda entre los trabajadores por ocupar los puestos.
Y todos apuntan a la parte administrativa de Serfin y el cementerio general. Se ha contratado a un abogado especialista en procesos a fin de determinar a la brevedad los resultaos de las investigaciones. Hay niveles de responsabilidad según el régimen laboral que tengan. Puede haber responsabilidad administrativa, civil o penal en caso amerite el caso” detalla.
¿Investigan el caso de Aníbal Rengifo Peña?
-Él está siendo investigado, así como otras personas, queremos llegar a la verdad y se actuará con la firmeza de la ley. Si hay responsables tendrán que asumir, la beneficencia tomará las sanciones que corresponden.
¿Cuánto cuesta en nuevo nicho a levantarse?
-380 mil soles es el monto promedio. Han ingresado recursos gracias a un pabellón que teníamos y se han vendido varios nichos en pandemia, ahora se construirá uno nuevo. También se ha adquirido una combi a 50 mil soles y se espera comprar una carroza cuyo costo es de 150 mil soles.
¿Por qué han permitido que hagan refacciones en el centro médico, si eso pertenece a la Beneficencia?
-Existe litigio con algunos inmuebles, en eso está el centro médico y se tiene que recuperar ya que se necesita de mayores ingresos.
Hay conflictos históricos en la Beneficencia, los trabajadores nombrados odian a la gente nueva, a los nuevos funcionarios. Consideran que los puestos les corresponden, la mayor parte de ellos ya han sido administradores del cementerio y de Serfin.
Ahora vemos el conflicto, al que va el otro le hace la guerra, al que entra igual. Hemos hecho cambios necesarios, hemos rotado a todo el personal de Serfin y directivos del cementerio, a otros se ha puesto a disposición de personal mientras duren las investigaciones.
La comisión se debe pronunciar y si hay responsables se tendrá que sancionar, no será como antes que nunca han denunciado y se han apañado entre ellos.
El administrador Stalim también está siendo investigado ¿y cómo lo tienen como administrador de la Beneficencia?
-Él pertenece a una gestión anterior, hemos visto un staff de profesionales y se le ha encargado temporalmente la gerencia de administración porque no hemos convocado externamente.
Algunos trabajadores vienen y nos dicen por qué no me contratas a mí. No se hace eso porque no cumplen con el perfil, no tienen carrera profesional, no tienen especialidad. Ellos aluden a su experiencia de más de 20 años y conocen la gestión pública. Cuando se toman criterios de meritocracia, no lo aceptan. Algunos, no todos, son bien flojos, como en toda institución hay trabajadores responsables y otros no.