«Los trabajadores del bosque deben tener una ley que los respalde»

madera en trozas

– Figura como un trabajo de esclavitud en el marco de la Trata de Personas.

madera en trozas
madera en trozas

Así como existe la ley de los trabajadores de minería, de pescadores y otros oficios, debe crearse la «Ley de los Trabajadores del Bosque», sostuvo el ex consejero regional y conocido luchador social en Loreto, Sr. Héctor Minguillo Chanamé, porque considera que son formas de empleo que necesitan ser amparadas y reguladas por una legislación propia.
Son oficios como los que jalan y amarran la madera, conservadores y guardianes de puestos o campamentos, buscadores de mitayo (buscan alimento del bosque), cocineras, etc. que son labores a tiempo completo mientras dure la extracción, como en el caso de la madera. Están también los que capturan especies de peces ornamentales. Estos trabajadores se exponen a las condiciones desfavorables del clima sin la protección adecuada para su seguridad y salud.
Trabajan largas horas bajo la lluvia, reciben los efectos de la radiación, también es común que permanezcan bajo el agua del río o los aguajales por buen tiempo sin la ropa adecuada, ni los implementos necesarios que faciliten su rudo trabajo. Se han producido muchos accidentes como fracturas de huesos cuando cae un árbol sobre ellos o cuando un lagarto rompe el brazo a un capturador de alevinos ornamentales.
Estos empleos están ubicados dentro de la informalidad porque son oficios no reconocidos legalmente. Aparece en las estadísticas como una de las peores formas de trabajo, catalogado como esclavitud en el marco de la trata de personas. Estas y otras razones de hecho son argumentos válidos para que se promueva una «Ley de los Trabajadores del Bosque».  (D.López)