“Los resultados tenemos con caobas de 4 a 5 metros con un año de vida”

  • Investigador de inteligencia vegetal, Enrique Lorente, despertó atención del gobernador electo Elisbán Ochoa
  • En 25 años puede tener la máxima madurez que normalmente se logra en 60 a 70 años
  • Otro proyecto es combatir Malaria y Dengue con plantas que ahuyentan los mosquitos, así como frutales y hortícolas

Además de las entidades del Estado en investigación en la Amazonía, es alentador saber que se unen capitales independientes y están investigando cómo mejorar la producción agroforestal. “El tema es económico, empresarial (hay que pagar planillas) y social, también”, declaró el investigador forestal Enrique Lorente Pastor.

“Loreto es una región empobrecida, sin embargo es la región más extensa y potencialmente más rica del país. Nuestro trabajo gracias a Dios ha despertado el interés de las nuevas autoridades municipales y del electo gobernador regional y nosotros encantados de trabajar en el fin común de mejorar la calidad de vida de la población a corto plazo y hacer de Loreto la región más rica del país”.

Explicó que lo que hacen es acelerar el crecimiento las plantas por medio de la fotosíntesis, el sol es su principal alimento, incluso mayor que cualquier nutriente, “claro si no está acostumbrada al sol y lo pasamos de frente al sol, como se hace hasta ahora, se mueren, porque no está acostumbrada a recibir tanta luz”.

Agregó, “Lo que hacemos es ralentizar la luz, que poquito a poco reciba un cinco, un diez en vivero, un quince un veinte, ya cuando va al campo le damos otra rustificación para que se adapte ya hasta recibir un 40 a 50% y luego los resultados lo tenemos aquí, caobas de 4 a 5 metros con un año de vida”.

Indicó que con esta forma hasta en 25 años puede tener su máximo madurez que normalmente se logra en 60 a 70 años este tipo de planta maderable muy cotizada en el mundo y que mueve millones de dólares.

Explicó que son empresarios que se han unido para llevar adelante estos proyectos de acelerar el crecimiento de plantas maderables, frutales, hortícolas, con métodos orgánicos utilizando todo lo que la naturaleza proporciona, es un regresar al origen, de cómo se hacía antes en cuanto al no uso de químicos. Además, hacen apoyo social con productores de la carretera. Hacen obra altruista a favor del medio ambiente. “Estaremos encantados si el Estado requiere algún tipo de colaboración”.

Entre los proyectos que tienen está el combatir Malaria y Dengue con plantas que ahuyentan los mosquitos. “Se han usado en Europa históricamente en los países cálidos. Además estamos reforestando como empresarios privados que invierten en la reforestación no solamente como negocio, sino como ayuda social medio ambiental. Si reducimos la malaria y creamos miles de puestos de trabajo, miremos si esto no es ayuda social”.

ESTADO A TRAVÉS DEL CONGRESO RECONOCE AGROREFORESTACIÓN

El trabajo desarrollado por el investigador de inteligencia vegetal y de agroreforestación, Enrique Lorente Pastor, no solo ha trascendido nuestras fronteras con el trabajo que viene desarrollando, sino que también viene logrando reconocimientos a la tarea que desarrolla en favor de la población, del planeta y de las futuras generaciones.

La congresista de la República, Tamar Arimborgo Guerra, llegó a la Finca Paraíso (donde se concentran los experimentos), ubicada en el Km 39.7. En el lugar hizo entrega de un diploma en reconocimiento por su invaluable trabajo de investigación forestal, que ha permitido el desarrollo de protocolos integrales de recuperación de especies amazónicas nativas en proceso de extinción y control biológico de plagas, logrando una exitosa labor a favor de la protección del medio ambiente y el desarrollo amazónico mediante el cultivo y comercio de plantaciones forestales de maderas preciosas y especies nativas con alto valor, promoviendo y reactivando la economía de la Región Loreto a nivel internacional.

“El trabajo que usted desarrolla en la Loreto, no puede pasar desapercibido, asumimos el compromiso de socializar la labor que desarrolla con la comisión de medio ambiente, comisión de economía, que hay diferentes formas de reactivar la economía y éta es una de ellas” enfatizó la parlamentaria que recibió el agradecimiento del investigador. (Diana López M.)

One thought on ““Los resultados tenemos con caobas de 4 a 5 metros con un año de vida”

  1. QUE HACE CONGRESISTA BRUTA QUE NO SABE HACER NADA…..SOLO FIGURETI ASEGURO QUE LE DAN UN EXAMEN DE MATEMATICA SOLO CONJUNTOS NO LO RESULEVE PORQUE NO SABE PENSAR ESTAMOS MAL AL ELEGIR ESE TIPO DE REPRESENTANTES……DESPUES ESA TIA QUE VAYA VIENDO UN PUESTO EN EL MERCADO BELEN PORQUE DE ALLI NO LA VEE MALLLL.
    PARA MI QUE NO SABE NI LEER SIENDO DOCENTE PORQUE LA GENTE QUE LA CONOCE SABE SUS DEFICIENCIAS Y FALENCIAS QUE PRESENTA NO LA CONOCE ESTA SOLO DE RELLENO NADA MAS.