“Los regidores han votado por la estabilidad de la gestión en Maynas”

  • Alcaldesa de Maynas, arquitecta Adela Jiménez Mera
  • “Esa denuncia no se enmarcaba dentro de las posibilidades de una vacancia y el abogado de mi defensa fue claro en su sustento”.
  • Refacción de la plaza 28 de Julio se reiniciará al contar con Plan de Monitoreo Arqueológico.

 

Luego de una tensa sesión de consejo realizada el reciente viernes, parece que la calma vuelve. “Los regidores que votaron en contra de la vacancia, han votado por la estabilidad de la gestión en Maynas”, dijo horas después la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, arquitecta Adela Jiménez Mera, cuando salía de participar de una capacitación junto a sus funcionarios.

“Los regidores que votaron a favor de la vacancia no han analizado bien la parte legal, porque ha sido bien clara la exposición de la defensa, y más aún la vacancia que se presentó inclusive no era presentada por un vecino preocupado, sino, ha sido presentado por un abogado que se le ha falsificado su firma, entonces lo que les podría decir es que realmente equivocaron su voto y no pensaron en la población”.

Respecto al voto en contra de la vacancia agregó: “Ellos pensaron en la estabilidad política y la población para continuar con todos los proyectos porque nos han elegido para trabajar. Se ha comprobado el día de la sesión que ha sido una pérdida de tiempo. Lo que necesitamos es una estabilidad administrativa en la gobernabilidad de Maynas. Nosotros seguimos para adelante, seguimos trabajando. Garantizamos la tranquilidad a los vecinos”.

Explicó: “Esa denuncia no se enmarcaba dentro de las posibilidades de una vacancia y el abogado de mi defensa fue claro en su sustento, por eso fui con mucha tranquilidad. Agradezco al grupo de regidores que sí cree en la tranquilidad política, sobre todo que el sustento que se ha dado no corresponde a una vacancia. Yo me siento contenta porque se ha restablecido la estabilidad”.

En referencia al voto que emitió y que fue motivo de mofa, hasta que con el mismo se salvó de ser vacada, señaló enfáticamente. “Ello me corresponde legalmente. Se necesitaban once votos para que se pueda dar la vacancia. Mi voto no definía nada. Y conforme a ley en una vacancia el afectado también vota, si la vacancia va contra un regidor, el regidor también tiene derecho a votar, lo mismo sucede con la alcaldesa o el alcalde.

Mi voto no ha definido nada, solo he ejercido mi derecho convencida que era injusto, porque yo había delegado funciones para la conformación del comité de adjudicación, que es autónomo e independiente. La misma ley de contrataciones señala claramente que todos los contratistas y todos los que ingresan y prestan un servicio en la Municipalidad presentan una declaración jurada en la que ellos bajo ese documento certifican que no tienen ningún impedimento y por último, no corresponde a ningún conflicto de intereses porque no me une ningún grado sanguíneo, parentesco con el empresario.

Es una empresa que desde la época de Shaluco venía prestando servicios y por lo tanto no es que ha habido la mala intención de contratarla, sino que libremente la empresa se había presentado, pero, era responsabilidad y  obligación del funcionario del comité de señalar que era su familiar. Antes que lo retirarámos el funcionario se adelantó y renunció, por eso yo desmentí al regidor Ferreyra que dijo que seguía siendo asesor. Nosotros hemos iniciado las acciones administrativas para que sea sancionado como corresponde de acuerdo a ley.

Nosotros constantemente estamos informando en sesión de concejo sobre las irregularidades y medidas correctivas, y eso consta en acta. Es una vacancia que no va prosperar, es que tengo entendido que van a apelar al Jurado Nacional de Elecciones. Creo que no va a proceder porque no se ajusta a una disposición de vacancia”.

Manifestó que tras este suceso han puesto mayor vigilancia, “por ejemplo, como uno de mis asesores técnicos hemos puesto a un ingeniero civil muy conocedor de la ley contrataciones, para que desde Alcaldía esté vigilando, sobre todo esté viendo que las obras salgan y se den correctamente, pero de igual forma los contratistas firman su declaración jurada de no estar impedidos en contrataciones con las instituciones y de igual forma el comité es libre, imagínate si un alcalde va a estar en las comisiones, en las adjudicaciones, también esto se prestaría a suspicacias, a algo no correcto.

El alcalde tiene como función principal velar por los intereses de la municipalidad, por ello constantemente en mi caso estoy exhortando a través de documentación a los funcionarios, a que actúen bajo la normativa, bajo la ley de contrataciones, en este caso que se ha tratado de un servicio. Aun así cada funcionario es responsable de sus actos”.

 

REINICIARÁ REFACCIÓN DE LA PLAZA 28 DE JULIO

“En el caso de la plaza 28 de Julio, no es una obra de inversión, no es una obra nueva, se trata de una refacción, y lo que corresponde en la refacción es un Plan de Monitoreo Arqueológico, y en este marco es que fueron los mismos funcionarios de Maynas, quienes pusieron de conocimiento que se encontraron unas botellas”.

“No era necesario una licencia. Lo que se hace en este caso, como está dentro de una zona monumental, se hace un Plan de Monitoreo Arqueológico, pero no se pide una licencia porque no es una obra nueva y también las partidas que se están utilizando son superficiales. Lo que ha pasado ahí es que a sesenta centímetros se ha encontrado unas botellas, así el plan de monitoreo arqueológico que se concretó cuando se encontró y nosotros cumplimos con informar en el acto a la Dirección Regional de Cultura y con ellos hicimos el seguimiento.

Nosotros somos respetuosos de las normas y la muestra de ello es que fuimos los que verbalmente alertamos el hallazgo. Eso les consta a todos. Por ello puesto en conocimiento del hecho estoy calculando que el lunes (hoy) de la próxima semana se reinician los trabajos en la Plaza 28 de Julio”, concluyó la alcaldesa de Maynas. (D.López)