Los que salgan los domingos serán multados

  • En caso el ciudadano se niegue a pagar la multa se le impedirá contratar o realizar algún trámite en alguna entidad pública.

A partir de este domingo rige la nueva orden de inmovilidad total (por 24 horas), y las personas que incumplan con esta disposición y salgan a las calles bajo ningún motivo justificable, serán multados y tendrán solo cinco días para poder cancelar dicha multa.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el ministro del Interior, Jorge Montoya, quién preciso que en todo el país se realizarán operativos para detener y multar a los ciudadanos infractos. Agregó que se realizará un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas a fin de que se respete esta medida.
Montoya también detalló que las personas que no cumplan con la orden de inmovilización serán llevadas a las comisarías. “Las personas que salgan sin autorización y sin permiso serán detenidas y llevadas a las comisarias correspondientes. Esto no exime del pago de la multa para la cual, los ciudadanos tenemos 5 días para efectuar ese pago”, sostuvo en la conferencia.
Estas multas que se impondrán a los ciudadanos infractores que salgan a la calle durante los domingos de inmovilización total obligatoria van del 2% al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir que iría de S/86 hasta los S/743, dependiendo de la gravedad.
Además, la Policía Nacional del Perú estará desplazando a sus efectivos de tránsito para realizar operativos en todo el territorio nacional y aquellas personas que transiten con sus vehículos durante el domingo serán multados con una sanción económica que podría llegar hasta los S/6 450.
El ministro Montoya también indicó que, en caso el ciudadano se niegue a pagar la multa, estos estarán prohibidos de suscribir algún tipo de contrato civil o acto notarial, no podrán realizar trámites bancarios o en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ni salir al exterior del país. (R. Graicht)